Más subidas en Wall Street. El parqué neoyorquino mantenía en la apertura de la sesión de este martes los avances registrados en la víspera. El repunte se sustenta en los últimos resultados empresariales y en las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos en septiembre.
El Dow Jones sumaba un 0,27%, hasta los 44.294,92 puntos; el S&P 500, un 0,2%, hasta los 6.342,3 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,26%, hasta los 21.109,96 puntos.
El parqué neoyorquino vivió el lunes su mejor sesión desde el pasado 27 de mayo. Los avances fueron del 1,3% al 2% y con ellos los principales índices de la Bolsa de Nueva York recuperaron parte de las caídas sufridas el viernes.
Entonces, los datos de empleo de Estados Unidos de julio, más débiles de lo esperado, así como las revisiones a la baja de la creación de puestos de trabajo registradas en los meses anteriores, desataron el miedo en Wall Street.
La parte positiva de estas cifras es que las apuestas a una bajada de tipos en septiembre se han intensificado. Según datos de LSEG, el mercado da a dicho descenso una probabilidad del 88,2%. Hace una semana era del 63%.
Los inversores esperan que la Fed reduzca las tasas de referencia en dos ocasiones -25 puntos básicos en cada una de ellas- antes de que termine el ejercicio.
Las cifras de empleo de EEUU tienen otra derivada: el despedido a la jefa de Estadísticas del Departamento de Trabajo, Erika L. McEntarfe.
Trump ha adelantado que "en los próximos tres o cuatro días" anunciará al nuevo comisionado en la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS), encargado de elaborar las estadísticas de desempleo. El cambio ha avivado los temores de los inversores sobre la integridad de los datos económicos.
El republicano también nombrará a la persona que sustituirá a Adriana Kugler, gobernadora saliente de la Fed. Este nombramiento puede ser visto como una oportunidad para que Trump nombre a un gobernador partidario de una política monetaria más laxa.
Podría incluso aprovechar la oportunidad para dar el puesto a quien, a posteriori, se convertiría en el próximo presidente de la Fed en caso de no formar ya parte de la institución. Uno de los nombres que más suenan para el puesto es el del gobernador Christopher Waller.
El mandato del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, concluye en mayo de 2026.
Resultados
Wall Street también hacía frente a una nueva oleada de resultados de grandes compañías. Caterpillar y Pfizer han publicado sus cuentas antes de que diese inicio la sesión.
Caterpillar obtuvo un beneficio de 4,72 dólares por acción en el segundo trimestre, por debajo de los 5,99 dólares obtenidos en el mismo periodo del año anterior. También ha sido inferior a las estimaciones de los analistas.
La compañía ha advertido del impacto potencial de los aranceles estadounidenses, que podría llegar hasta los 1.500 millones para el conjunto del año.
A pesar de ello, la de Caterpillar (+1,29%) era una de las mayores subidas del Dow Jones. También destacaban los avances de Amazon (+1,68%) y Boeing (+1,14%), mientras que Amgen (-0,85%), Visa (-0,63%) y Apple (-0,41%) sufrían las mayores pérdidas.
Por el contrario, los resultados del segundo trimestre del año de Pfizer han superado las expectativas del mercado. El beneficio por acción fue de 0,78 dólares y los ingresos llegaron a los 14.650 millones de dólares.
La farmacéutica, además, ha elevado su previsión de beneficio por acción para el conjunto del año hasta el rango de entre los 2,9 y los 3,1 dólares por acción. Sus títulos subían un 3,8% en la apertura.
Palantir
Palantir, productora de software de análisis de datos, anunció el lunes, tras el cierre de la sesión, que ingresó por primera vez más de mil millones de dólares en un trimestre. Lo logró gracias a la demanda de la inteligencia artificial (IA) y sus contratos con el Gobierno de EEUU.
Exactamente, sus ingresos aumentaron un 48% interanual, hasta unos mil millones de dólares. La cifra superó lo estimado por los analistas.
En los seis primeros meses de su ejercicio fiscal, la empresa registró unos ingresos acumulados de unos 1.888 millones de dólares. El beneficio neto acumulado fue de 546 millones.
“En definitiva, buenas cifras, que le consolidan como una de las compañías con mayor potencial dentro del sector y una de las 20 compañías americanas más grandes por capitalización bursátil”, señalan los analistas de Bankinter.
Sin embargo, ellos se mantienen “cautos con la compañía tras el fuerte repunte este año”. Palantir a más que doblado su valor en el mercado en 2025 tras haberse disparado un 340% en 2024.
“No es sostenible que Palantir vaya a seguir subiendo al ritmo que descuentan los múltiplos (mayor competencia, menor crecimiento fuera de EEUU, dependencia del gobierno americano)”, subrayan.
Tras la publicación de sus cuentas, sus acciones se disparaban un 7,4%.
