Subidas en Wall Street. Los principales índices de la Bolsa de Nueva York iniciaban la sesión del lunes en positivo, intentando dejar a un lado las fuertes caídas sufridas el viernes, gracias a las expectativas de que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos en septiembre.
El Dow Jones sumaba un 0,65%, hasta los 43.877,24 puntos; el S&P 500 avanzaba un 0,78%, hasta los 6.286,69 puntos, y el Nasdaq Composite, un 1,07%, hasta los 20.870,96 puntos.
De esta forma, el parqué neoyorquino activaba el rebote tras haber caído hasta más de un 2% en la última sesión. Los descensos del viernes hicieron que el Dow Jones registrara su peor semana desde el Día de la Liberación. La bajada fue del 2,92%.
El S&P 500 y el Nasdaq Composite se dejaron un 2,36% y un 2,17%, respectivamente. En ambos casos, se trató del mayor descenso semanal desde mayo.
Wall Street se vio especialmente golpeado por el dato de empleo de EEUU de julio, mes en el que la primera economía del mundo creó unos 73.000 nuevos puestos de trabajo. La tasa de paro subió una décima, al 4,2%.
La creación de empleo fue menor que los alrededor de 110.000 puestos estimados por analistas y quedó por debajo de las cifras registradas en los meses anteriores
La Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en sus siglas en inglés) revisó a la baja la lectura de mayo en 125.000 empleos, desde 144.000 a 19.000, y la de junio en 133.000, desde 147.000 hasta 14.000.
Los analistas de Schroders creen que “aunque es importante no dar demasiada importancia a un solo dato, especialmente uno tan ruidoso como el de las nóminas no agrícolas, la noticia de que la creación de empleo fuera inferior a 20.000 en mayo y junio sin duda dará que pensar a la Reserva Federal”.
Su “hipótesis de base era que el banco central mantuviera los tipos durante el resto del año, pero cualquier fragilidad adicional podría fomentar un ciclo de flexibilización más temprano”.
Los datos de empleo conocidos el viernes han cambiado “casi por completo” la visión que los expertos de Ebury tienen del mercado laboral estadounidense.
Consideran que "podría provocar un giro radical en el discurso de la Fed, que ahora parece no tener más remedio que recortar los tipos en septiembre".
Para los Federated Hermes, “probablemente lo mejor sea esperar al discurso principal de Powell en el simposio de política monetaria de la Fed en Jackson Hole (Wyoming) a finales de este mes. Al fin y al cabo, el año pasado preparó al mercado anunciando que ‘había llegado el momento’ de recortar”.
Según los datos de LSEG, el mercado da ahora una probabilidad del 87,5% a que el banco central estadounidense reduzca los tipos de interés en septiembre. Hace una semana, esas posibilidades eran del 63%.
Los inversores ponen aún más la lupa sobre el banco central estadounidense. Una de las gobernadoras de la institución, Adriana Kugler, presentó el viernes su dimisión. Su marcha se hará efectiva el 8 de agosto a pesar de que su mandato se extendía hasta el próximo enero.
Kugler, nominada por el expresidente Joe Biden en 2023, indicó que regresará este otoño a la Universidad de Georgetown como profesora. En su carta, destacó que fue un honor servir en la Fed durante un momento crítico, pero no especificó los motivos de su renuncia.
El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, ha expresado su satisfacción por la vacante que deja Kugler y ha adelantado públicamente que en los próximos días anunciará a la persona nominada para reemplazarla en la Junta de Gobernadores de la Fed.
Este nombramiento puede ser visto como una oportunidad para que el republicano, quien ha criticado públicamente a la Fed y ha pedido recortes inmediatos de los tipos de interés, nombre a un gobernador partidario de una política monetaria más laxa.
Podría incluso aprovechar la oportunidad para dar el puesto a quien, a posteriori, se convertiría en el próximo presidente de la Fed en caso de no formar ya parte de la institución. Uno de los nombres que más suenan para el puesto es el del gobernador Christopher Waller.
El mandato del actual presidente de la Fed, Jerome Powell, concluye en mayo de 2026.
Resultados
Walt Disney (+2,29%), Microsoft (+2,1%) y Nvidia (+1,88%) lideraban las subidas del Dow Jones durante los primeros minutos de negociación de este lunes. Sólo cuatro compañías sufrían descensos: Boeing (-0,89%), Verizon (-0,62%), Coca-Cola (-0,57%) y P&G (-0,25%).
Walt Disney iniciaba la semana en la que presentará sus resultados del segundo trimestre del año en positivo. Aunque la temporada de presentación de cuentas continúa en Wall Street, lo hace con mayor intensidad que en las semanas anteriores.
De esta forma, también informarán de sus resultados compañías de la envergadura de Pfizer, McDonald’s, Eli Lilly o Palantir.
De las 330 empresas del S&P 500 que han publicado sus resultados, el 80,6% ha superado las expectativas de los analistas, la tasa de superación más alta desde el tercer trimestre de 2023, según datos de LSEG.
Fuera del Dow Jones, los títulos de Tesla subían un 2%. El fabricante de coches eléctricos ha otorgado acciones a su director ejecutivo, Elon Musk, por un valor aproximado de 29.000 millones de dólares.
Según ha informado la compañía este lunes, y recoge Efe, el objetivo es ayudar a "retener" al magnate después de que un juez anulara su anterior paquete salarial.
En 2024, un tribunal de Delaware anuló el paquete de compensación de Musk de 2018, valorado en más de 50.000 millones de dólares, alegando que el proceso de aprobación de la junta directiva de Tesla fue defectuoso e injusto para los accionistas.
No obstante, el también fundador de SpaceX y dueño de la red social no recibirá esta nueva adjudicación si la compañía gana su caso ante el Tribunal Supremo de Delaware, que invalidó el paquete salarial de Musk de 50.000 millones de dólares de 2018.
Joby Aviation repuntaba un 5,7% después de que Bloomberg informara de que la compañía estaba explorando la adquisición de Blade Air Mobility, operador de viajes compartidos en helicóptero. Las acciones de esta última empresa se disparaban un 27,2%.
Chemours avanzaba un 8,2% después de llegar a un acuerdo con Nueva Jersey para resolver todas las reclamaciones ambientales.
Spotify sumaba un 5,2%. La plataforma de música en streaming ha anunciado planes para aumentar el precio mensual de su suscripción individual premium en algunos mercados a partir de septiembre.
