“Nuestro período de tenencia favorito es para siempre”. Esa es una de las frases más famosas pronunciadas por Warren Buffett. Otra de ellas es: “Invierte en compañías que sean fuertes pagadoras de dividendos, para reinvertirlos”.
La suma de ambos conceptos da como resultado que el famoso inversor, a través de Berkshire Hathaway, gana más de 138 dólares por segundo gracias al pago de dividendos.
Lo hace principalmente a través de cinco compañías que forman parte de su cartera desde hace muchos años. Son: Coca-Cola, Apple, Chevron, Kraft Heinz y American Express.
Según los cálculos realizados por Barchart.com, Berkshire Hathaway ingresará 4.370 millones en 2025 debido a los dividendos. Es decir, 364 millones al mes, 12 millones cada día, 498.800 dólares por hora y 138,63 dólares por segundo.
Eso sí, suponiendo que Warren Buffett no haga modificaciones en su cartera lo que resta de ejercicio y que las cinco compañías mencionadas sigan representando el 64,1% del porfolio.
Coca-Cola
Coca-Cola es la tercera mayor inversión de Berkshire Hathaway al tener un peso del 11,07%. La posición está formada por 400 millones de acciones de la compañía que tienen, en la actualidad, un valor conjunto de casi 29.000 millones de dólares.
Warren Buffett comenzó a comprar acciones de Coca-Cola en 1988, poco después del colapso bursátil de 1987. Continuó incrementado su inversión hasta que en 1994 alcanzó los 400 millones de acciones. Desde entonces no ha vendido ningún título.
Esta gran inversión hace que el holding de Warren Buffett sea el principal accionista de la empresa de refrescos y otras bebidas. Tiene un 9,29% de su capital. Por tanto, le corresponde el mismo porcentaje de los dividendos que reparte.
El gigante de las gaseosas reparte cada trimestre 0,51 dólares por acción. Es decir, ya ha abonado dos pagos este ejercicio y se espera que realice dos más. Por tanto, en el conjunto del ejercicio, repartirá casi 9.000 millones, de los que algo más de 800 irán a las manos de Warren Buffett.
Chevron
Chevron es la quinta posición de la cartera de Berkshire Hathaway, al tener un peso del 7,67%. El holding cuenta con casi 117.000 acciones de la petrolera que valen casi 19.000 millones de dólares.
Buffett vio la oportunidad en el último trimestre de 2020. Fue entonces cuando, tras las fuertes caídas provocadas por la Covid-19, empezó a adquirir títulos de Chevron. El conocido como oráculo de Omaha redujo su apuesta a finales de 2024.
El gigante del petróleo y el gas reparte cada tres meses 1,71 dólares por acción. El primer desembolso tuvo lugar en marzo. El segundo, en junio. Se espera que, como en el caso de Coca-Cola, premie a sus inversores en dos ocasiones más antes de que finalice el año.
De cumplirse esta previsión, Chevron repartirá 6,84 dólares por título. Por tanto, Berkshire Hathaway recibirá 811 millones de dólares.
Kraft Heinz
Kraft Heinz es la octava mayor inversión del holding. Supone un 3,83% de su cartera. Está presente en el porfolio de Warren Buffett desde 2015, cuando la fusión entre Kraft y Heinz (de la que Berkshire era copropietaria) resultó en la compañía actual.
De hecho, Berkshire Hathaway es el principal accionista de la empresa, al poseer el 27,51% de la misma. Buffett ha vendido menos de 1,5 millones de acciones de los más de 327 millones que recibió tras la fusión.
A pesar de los problemas por los que atraviesa en la actualidad, Kraft Heinz ha abonado tres dividendos en este 2025, cada uno de ellos de 0,4 dólares por acción. Es habitual que la compañía haga otros dos pagos, uno en agosto y otro en noviembre.
De manera conjunta distribuirá 2 dólares por título. Al contar con unos 325 millones de acciones, Berkshire Hathaway se embolsará unos 651 millones de dólares en total.
American Express
La inversión en American Express es una de las más emblemáticas de Warren Buffett y de las que mejor ejemplifican su filosofía de inversión.
El gurú de Wall Street comenzó a invertir en la compañía en 1964 durante la llamada Salad Oil Scandal, cuando la reputación y las acciones de la empresa cayeron bruscamente tras un fraude financiero.
Buffett aprovechó la crisis para adquirir cerca del 5% de American Express con una inversión inicial de 13 millones de dólares. Ahora posee más de 151 millones de acciones que tienen un valor de casi 41.000 millones de dólares.
Berkshire Hathaway no ha vendido, y tampoco comprado, acciones de American Express desde 2012. Es la segunda empresa con mayor presencia en su cartera, sólo por detrás de Apple. A la vez, el holding es su principal accionista al poseer el 21,79% de su capital.
El brazo inversor de Buffett ya ha recibido dos pagos de dividendos de American Express, uno de 0,7 dólares y otro de 0,82. Se espera que ejecute dos abonos más, cada uno de ellos de otros 0,82 dólares.
De esta forma, el oráculo de Omaha recibirá un total de 482 millones de dólares.
Apple
Apple sigue siendo la compañía favorita de Warren Buffett. Comenzó a invertir en ella durante el primer trimestre de 2016 y, a pesar de haber deshecho gran parte de su posición, todavía supone casi el 26% de su cartera. Llegó a representar casi el 45%.
La posición está formada por 300 millones de acciones cuyo valor conjunto supera los 66.600 millones de dólares.
El fabricante de iPhone ya ha pagado tres dividendos en 2025: uno de 0,25 dólares y otros dos de 0,26. Y los analistas esperan que realice otros dos desembolsos antes de que termine el ejercicio, también de 0,26 dólares.
Es decir, este año Berkshire Hathaway ingresará 309 millones por los dividendos de Apple.
Otras compañías
Estas no son las únicas compañías con las que Warren Buffett juega los dividendos. Hay más. Por ejemplo, obtendrá 159 millones de dólares gracias a los dividendos que Occidental Petroleum, presente en su cartera desde 2022, repartirá en 2025.
Se embolsará un total de 93 y 154 millones de dólares gracias, respectivamente, a los dividendos de Moody’s y Chubb. Verizon, US Bancorp y VeriSign también le aportan jugosas sumas gracias a su política de retribución al accionista.
