L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Apertura con tendencia mixta en Wall Street. En el inicio de la sesión de este martes, el S&P 500 y el Nasdaq retrocedían desde máximos históricos, afectados por la caída de Nvidia, mientras que el Dow Jones esquivaba las pérdidas.

Exactamente, el Dow Jones subía un 0,13%, hasta los 44.381 puntos. Al mismo tiempo, el S&P 500 cedía un 0,25%, hasta los 6.289,6 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,7%, hasta los 20.828,23 puntos.

El Dow Jones esquivaba las caídas en una nueva sesión en la que los resultados empresariales acaparan la atención de los inversores, a la espera de que se produzca alguna novedad en el frente comercial.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Antes de que diese inicio la jornada, Coca-Cola ha informado de que obtuvo un beneficio neto en el segundo trimestre del año de 3.810 millones de dólares, lo que supone una mejora del 58% en comparación con las ganancias contabilizadas un año antes.

La multinacional de Atlanta sigue esperando que cualquier impacto de la dinámica comercial sobre sus costes "sea manejable".

En la primera mitad de 2025, el gigante mundial de refrescos ganó 7.140 millones de dólares, un 28% más que en el mismo periodo de 2024.

Los ingresos del gigante de Atlanta sumaron 23.664 millones de dólares, en línea con la facturación del primer semestre del año pasado.

Antes del inicio de la sesión también se han conocido los resultados de General Motors. La compañía se ha convertido en el primer fabricante estadounidense de vehículos afectado por los aranceles de la Administración Trump.

Los gravámenes han provocado que el beneficio de General Motors se hayan reducido un 35,4% en el segundo trimestre, hasta los 1.900 millones de dólares.

En el conjunto del primer semestre, la compañía ganó 4.700 millones de dólares, un 25% menos que en el mismo periodo del año anterior.

General Motors se vio obligada a reducir su beneficio en 1.200 millones de dólares en tasas arancelarias, principalmente de Estados Unidos.

Asimismo, la cifra podría elevarse hasta los 2.300 millones de dólares, según los planes de la entidad. Sus acciones se desplomaban un 7,1%.

Tras informar de sus resultados, Coca-Cola caía un 1,14%, protagonizando uno de los mayores descensos del Dow Jones.

Las mayores caídas del índice eran las de Nvidia (-2,69%), Sherwin-Williams (-2,17%) y Goldman Sachs (-1,15%). A su vez, Merck (+2,09%), Amgen (+1.83%) y Verizon (+1,38%) lideraban las alzas.

El descenso de Nvidia afectaba en mayor medida al S&P 500 y al Nasdaq Composite, ya que la tecnológica tiene un mayor peso en ambos índices.

De los resultados a los aranceles

El analista Gene Goldman de Cetera Investment Management ha apuntado a la rapidez con que los mercados han superado la última crisis.

"Después de caer tras el Día de la Liberación [cuando Trump anunció los aranceles recíprocos] hasta los 4.982 puntos, el S&P 500 rebotó con fuerza, y de hecho su recuperación ha sido la más rápida en casi cincuenta años", ha señalado, según recoge CNBC y se hace eco Efe.

Los focos de atención en esta jornada siguen estando en el futuro inmediato de Jerome Powell, el presidente de la Reserva Federal (Fed). El banquero central sigue sometido a una intensa presión desde el gobierno de Donald Trump.



En el frente arancelario, el FMI ha criticado la política del presidente Donald Trump, aunque sin nombrarla, por las consecuencias que puede acarrear.

"Una mayor escalada de las tensiones comerciales, incluyendo (la implementación de) aranceles, tendría importantes efectos macroeconómicos negativos, con una eficacia limitada para corregir los desequilibrios globales", advierte el organismo en un informe.

Los inversores siguen a la espera de qué ocurrirá el 1 de agosto, momento en el que deberían entrar en vigor los aranceles con el que Trump ha amenazado a sus socios comerciales.