Las principales bolsas europeas y los índices de Wall Street reducen las caídas sufridas por la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de imponer, a partir del próximo 1 de agosto, aranceles del 30% para todos los productos de la Unión Europea (UE).
De hecho, algunos de los principales índices del Viejo Continente, que habían iniciado el día con descensos del 1%, han terminado en positivo.
Es el caso del Ibex 35, que ha sumado un 0,19%, hasta los 14.036 puntos, y el del Mib italiano, que ha sumado un 0,27%. El FTSE 100 británico también ha escapado del rojo al sumar un 0,64%. Estados Unidos y Reino Unido ya han firmado un acuerdo comercial.
Por el contrario, al cierre de la jornada bursátil de este lunes, el Dax alemán ha cedido un 0,37%, mientras que el Cac 40 francés ha restado un 0,27%.
El Euro Stoxx 50 ha perdido un 0,23% y el Stoxx 600, un 0,09%.
Las mayores caídas del selectivo de la Bolsa española han sido las de Puig (-1,93%), Fluidra (-1,52%) e Inditex (-1,31%). Las mayores alzas han sido las de Indra (+1,78%), IAG (+1,69%) y Merlin Properties (+0,98%).
Wall Street también se reponía de las caídas con las que había arrancado la jornada. El Dow Jones subía un 0,03%, hasta los 44.385,68 puntos; el S&P 500, un 0,02%, hasta los 6.261,23 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,19%, hasta los 20.623,77 puntos.
Entre las 30 cotizadas del Dow Jones, las mayores subidas eran las de Boeing (+1,27%), Walmart (+1,09%) y Salesforce (+1,01%), mientras que entre las pérdidas destacaban las de P&G (-2,09%), Chevron (-2,06%) y UnitedHealth (-1,33%).
"A partir del 1 de agosto de 2025, cobraremos a la Unión Europea un arancel de solo el 30% sobre los productos de la UE enviados a Estados Unidos, independientemente de todos los aranceles sectoriales", hizo saber Trump el pasado sábado.
El republicano publicó una carta a través de su plataforma Truth Social dirigida a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Como ya ha hecho anteriormente con otros países, Trump anunció que dará marcha atrás en su decisión "si la Unión Europea o sus empresas deciden fabricar productos en Estados Unidos".
"De hecho, haremos todo lo posible para obtener las aprobaciones de forma rápida, profesional y rutinaria; es decir, en cuestión de semanas", añade la misiva.
La carta también advierte de que si por alguna razón la UE decide aumentar sus aranceles y tomar represalias, "la cantidad que elija para aumentarlos se añadirá al 30% que cobramos".
Sin represalias
Von der Leyen, por su parte, anunció el domingo que la Unión Europea mantendrá en suspenso las medidas de represalia contra los aranceles de Estados Unidos que debían reactivarse este lunes.
El objetivo es "seguir negociando" con Washington. La prórroga se extenderá hasta agosto.
La conservadora alemana defendió que, pese a mantener las represalias en suspenso, la Unión Europea "sigue preparando" sus contramedidas para "estar plenamente preparados" en caso de que fracasen definitivamente las negociaciones con la Casa Blanca.
La UE ha preparado dos bloques de contramedidas arancelarias. El primero contempla la imposición de gravámenes sobre unos 21.000 millones de euros de compras a Estados Unidos. Este es el bloque que seguirá congelado hasta el 1 de agosto.
La segunda ronda fue diseñada para afectar a un volumen de 95.000 millones de importaciones estadounidenses. Sin embargo, ha sido reducida después por las peticiones de varias capitales.
En cualquier caso, permanece en punto muerto y no se ha llegado a poner en marcha el procedimiento para su adopción.
Mientras tanto, las exportaciones europeas al mercado estadounidense sufren un recargo del 50% en el caso del acero y aluminio, del 25% para los coches y piezas y de un 10% generalizado sobre otras producciones.
En total, Estados Unidos cobra aranceles sobre el 70% de las producciones europeas que entran en su territorio.
Los analistas de Link Securities consideran que la postura de la UE es “inteligente y que abre la puerta a la posibilidad de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio para ambas partes”.
Asimismo, entienden “que el hecho de que ambas partes sigan negociando limitará el alcance de dichas caídas, siempre y cuando Trump no sorprenda con nuevas amenazas”.
Para los expertos de Renta 4, el objetivo de Bruselas es reducir los aranceles del 30% al 10% aplicado hasta el momento y acordado también con Reino Unido.
Según los mismos analistas, las expectativas de que Trump modere las tasas hasta el 10% para todos los productos europeos (salvo acero, aluminio y autos) “podrían limitar las caídas” de las bolsas, pero, advierten de que “la volatilidad está servida”.
La amenaza aranceleria a la UE no ha sido la única que Trump llevó a cabo este fin de semana. El magnate también ha amenazado a México con la imposición de aranceles del 30% a partir del 1 de agosto.
La Casa Blanca ha decidido imponer estos aranceles en respuesta a la "crisis del fentanilo", que considera "causada en parte por el fracaso de México a la hora de parar a los cárteles".
“Aunque el nuevo entorno arancelario no termina de definirse y los tipos de interés bajarán menos de lo esperado, el mercado continúa encajando con deportividad las incertidumbres abiertas”, apuntan los analistas de Bankinter.
El bitcoin pulveriza sus máximos
En la media sesión de este lunes, el euro cedía ligeramente frente al dólar y se cambiaba a 1,167 billetes verdes.
El oro también bajaba. Lo hacía un 0,36%, hasta los 3.351,87 dólares.
Los precios del petróleo que han subido este lunes con relativa fuerza se giraban a la baja. El Brent, la variante de referencia en Europa, perdía un 1,19%, hasta los 69,52 dólares por barril, mientras que el estadounidense West Texas restaba un 1,74%, hasta los 67,26.
El bitcoin ha alcanzado un nuevo máximo histórico este lunes al superar los 123.000 dólares en el inicio de la semana de las criptodivisas, en la que los miembros de la Cámara de Representantes de EEUU debatirán varios proyectos de ley relacionados con las criptomonedas.
El bitcoin ha llegado a alcanzar los 123.104,7 dólares en la madrugada de este lunes. Sin embargo, la subida se moderaba al 0,9% De esta forma, se asentaba bajo los 120.000 billetes verdes.
