L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street caía en la sesión de este viernes, después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, haya amenazado a Canadá con imponer aranceles del 35% a partir del 1 de agosto.

El Dow Jones bajaba un 0,69%, hasta los 44.340,48 puntos; el S&P 500, un 0,54%, hasta los 6.245,91 puntos, y el Nasdaq Composite, un 0,36%, hasta los 20.556,71 puntos.

El parqué neoyorquino sufría con la advertencia de Trump a Canadá, a pesar de que el republicano ha señalado que suprimirá la medida si las empresas canadienses deciden trasladar la fabricación de sus productos a territorio estadounidense.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En una carta dirigida al primer ministro del país vecino, Mark Carney, Trump ha asegurado en la misiva que "no habrá ningún arancel si Canadá o las empresas de su país deciden construir o fabricar productos dentro de Estados Unidos".

Asimismo, se ha mostrado abierto a modificar el gravamen -"al alza o a la baja"- si Ottawa "trabaja conmigo para detener el flujo de fentanilo". En este sentido, ha acusado al Gobierno del país vecino de tomar represalias "en lugar de colaborar".

Con las caídas que se registraban en la apertura de la sesión, los principales índices de Wall Street se acercaban a cerrar la semana en negativo.

El descenso acumulado por el Dow Jones antes del arranque de la jornada era del 0,98%. La bajada del S&P 500 llegaba al 0,49%, y la del Nasdaq Composite, del 0,17%.

Los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York han subido en las tres semanas anteriores.

Pero esta semana la Administración estadounidense ha reanudado su ofensiva comercial. Trump ha anunciado aranceles para varios países, como Japón y Corea del Sur, y ha aprobado gravámenes del 50% al cobre.

A pesar de todo ello, los analistas notan una creciente sensación de resiliencia entre los inversores, que parecen estar acostumbrándose a las amenazas arancelarias de Trump.

De hecho, a pesar de que Wall Street puede cerrar la semana en negativo, las pérdidas registradas están lejos de los desplomes sufridos tras el Día de la Liberación.

Tras el anuncio, el 2 de abril, de los aranceles recíprocos, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite registraron sus mayores pérdidas semanales en casi seis años.

"Parece que el mercado ha sido bastante optimista... [sobre] el impacto potencial y realmente no ha estado considerando los riesgos que ahora están saliendo a la luz a medida que obtenemos más claridad sobre cuáles serán los aranceles comerciales", señalan los analistas de City Index, según recoge Reuters.

Compañías 'cripto'

En los primeros minutos de negociación de este viernes, las mayores subidas del Dow Jones eran las de McDonald’s (+0,89%), Nvidia (+0,84%) y Boeing (+0,67%). Las pérdidas más abultadas eran las de Nike (-1,92%), Sherwin-Williams (-1,73%) y Home Depot (-1,44%).

Más allá de los valores del índice, destacaban los avances de las cotizadas relacionadas con las criptodivisas. Con los nuevos máximos históricos del bitcoin, las acciones de Coinbase sumaban un 1,5%; las de Bitfarms, un 8,4%, las de Strategy, un 2,29%, y las de Riot Platforms, un 0,75%.

El fabricante de ropa vaquera Levi Strauss & Co subía un 6,7% después de que la compañía haya presentado sus resultados trimestrales y mejorado sus previsiones de ingresos y ganancias anuales.

Los inversores esperaban que la temporada de presentación de resultados comience a coger ritmo en Wall Street. La próxima semana publicarán sus cuentas grandes entidades del país. El martes lo hará JPMorgan.

También la próxima semana se conocerán los datos de inflación de Estados Unidos y las ventas minoristas de junio.

Por ahora, y debido a la sólida creación de empleo registrada en junio, el mercado ha descartado que la Reserva Federal (Fed) baje los tipos en julio.

Los inversores dan una probabilidad del 62,2% a que el recorte tenga lugar en septiembre, según los datos de LSEG.