Eduardo Bolinches
Publicada

Los inversores están a la espera de un informe clave de empleo en EEUU, que podría dar pie a futuros recortes de tipos por parte de la Reserva Federal. Además, tienen la vista puesta en la posible aprobación de un ambicioso proyecto de ley de impuestos y gasto en el Congreso. Mientras tanto, Wall Street cerró la jornada al alza con nuevos máximos históricos.

Nuestro Ibex 35 necesita confirmar, con un nuevo cierre diario, la ruptura de los 14.000 puntos en la sesión de ayer. Hoy partirá desde los 14.044,6 puntos tras subir ayer un 0,4%, impulsado por el sector bancario. De entre sus integrantes, destacamos hoy el comportamiento de las acciones de ArcelorMittal, que mantienen un tono muy positivo en los primeros compases de la sesión.

Uno de los motivos de la subida de hoy es el hecho de que los analistas de Deutsche Bank han elevado el precio objetivo de sus acciones desde los 30 euros anteriores a los 31 euros actuales, aunque han dejado al valor sin recomendación.

Además, la acerera está apostando por una estrategia de crecimiento fuera de Europa, concretamente en EEUU. Según se ha sabido recientemente, Trump ha aceptado la compra de US Steel por parte de Nippon Steel. Una buena noticia para ArcelorMittal, que ahora puede comprar la participación de Nippon Steel en la siderúrgica estadounidense Calvert, pasando a poseer el 100%.

Si analizamos los títulos de ArcelorMittal bajo el punto de vista técnico, veremos que, tras alcanzar en marzo la zona de los 31,91 euros por acción, el valor sufrió un importante correctivo en forma de máximos y mínimos decrecientes que lo llevó a buscar la zona de los 20,38 euros. Estos mínimos sirvieron para que los alcistas pudieran reaccionar con fuerza y protagonizar un rebote sostenido y muy interesante.

Evolución de las acciones de ArcelorMittal Eduardo Bolinches Tradingview

Este rebote técnico llevó a ArcelorMittal a formalizar una figura de vuelta en forma de V hasta alcanzar la zona de resistencia situada en los 28,20 euros por acción, donde durante el pasado mes de mayo no logró batir este nivel tan importante. Además, muy cerca de ese nivel se encuentra el último nivel de retorno proporcional Fibonacci del tramo bajista anterior, es decir, el 61,8% de esta proporcionalidad en los 27,51 euros por título.

Lo más interesante en el valor es lo que ha ocurrido a partir de la primera mitad de mayo, ya que se ha formado un lateral comprendido entre los 28,20 euros por acción en la parte alta y los 25,75 euros en la parte baja. Desde entonces, el conjunto de sus medias móviles de corto y medio plazo han servido de apoyo al precio para evitar mayores descensos.

Así pues, como niveles técnicos de referencia, tenemos esa zona de los 28,20 euros por acción que ArcelorMittal está atacando en la jornada de hoy tras abrir un pequeño hueco al alza, que podría convertirse en hueco de continuidad si el precio supera los 28,25 euros por título.

En su gráfico también se aprecia un aumento significativo del volumen de contratación correspondiente a la jornada de ayer, y especialmente en la vela tan alcista que dejó al cierre, con una ganancia cercana al 6%.

Por tanto, y en la medida en que veamos a ArcelorMittal superar en dos cierres diarios consecutivos o en uno semanal la zona de los 28,30 euros por título, en ese momento podremos introducir una orden de compra con un primer objetivo en los 28,72 euros por título. A partir de ahí, no habría prácticamente ningún obstáculo hasta la zona cercana a los 30 euros por acción, que consideraremos como su segundo objetivo.

En este escenario, no permitiremos, tanto si tenemos el valor ya en cartera como si entramos compradores siguiendo esta estrategia, que el precio descienda por debajo del 50% del cuerpo de la vela que dejó en la jornada de ayer, es decir, los 27,30 euros.