L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Cirsa ya tiene fecha para comenzar a cotizar. La compañía dedicada al juego saldrá a bolsa el próximo 9 de julio, tal y como consta en el folleto de la operación, que este martes ha recibido el visto bueno de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La empresa, participada por Blackstone, fijó el precio de su oferta pública inicial en 15 euros por acción, lo que implica una capitalización bursátil de aproximadamente 2.520 millones de euros tras la ampliación de capital.

Su objetivo es captar 453 millones de euros para acelerar la estrategia de crecimiento y fortalecer su estructura de capital mediante la reducción de su apalancamiento, además de cubrir impuestos.

La salida a bolsa se desarrollará a través de una oferta de suscripción de nuevas acciones y una oferta de venta vinculada a un paquete que tenían varios directivos.

Mediante la oferta de suscripción de nuevas acciones, la compañía busca obtener unos ingresos netos de aproximadamente 375 millones de euros para acelerar su estrategia de crecimiento y fortalecer su estructura de capital mediante la reducción de su apalancamiento.

Además, la oferta de venta de aproximadamente 53 millones de euros está destinada únicamente a liquidar impuestos y otros gastos asociados con la reestructuración de las participaciones de los directivos.

Este tramo lo ejecutará la sociedad LHMC Midco e irá dirigida a empleados y ejecutivos, actuales y anteriores de Cirsa. Tras la oferta tendrán un 4% del capital de la empresa.

Con todo, Cirsa ofrece 26,66 millones de acciones de nueva emisión, equivalentes a los mencionados 400 millones de euros. Del mismo modo, LHMH Midco ofrece otros 3,55 millones de títulos.

Por tanto, la oferta consistirá en un total de 30,218 millones de títulos, y está dirigida sólo a inversores cualificados, tanto dentro como fuera de España, incluyendo una colocación en los Estados Unidos.

Además, LHMC Midco concederá una opción de sobreasignación a Morgan Stanley, en su calidad de agente estabilizador, para adquirir hasta 4,53 millones de acciones adicionales.

Dichos títulos representan el 15% de las acciones ofertadas iniciales. El plazo de adquisición es de 30 días naturales a partir del inicio de la negociación de Cirsa. De ejecutar esta opción y cubrirse toda la sobreasignación, el tamaño de la oferta alcanzaría los 521 millones de euros.

Suponiendo que la opción de sobreasignación no se ejecuta, Blackstone poseerá el 78,4% del capital de la compañía. El free float –el porcentaje de acciones que circulará libremente en el mercado– será del 18% y el resto estará en manos de ejecutivos y directivos.

Si la sobreasignación sí se ejecuta, la gestora contará con el 75,7% del capital de Cirsa, mientras que el free float se elevará al 20,7%.

Calendario

Con el 9 de julio en el punto de mira, Cirsa prevé que el inicio del periodo de prospección de la demanda comience el 2 de julio y que finalice el próximo día 7.

La verificación de los requisitos para la admisión por la CNMV y su posterior admisión tendrá lugar un día antes de que Cirsa comience a cotizar, es decir, el próximo 8 de julio.

Consejo

Tras la admisión a cotización, el consejo de administración de Cirsa estará compuesto por nueve miembros, de acuerdo con las resoluciones aprobadas por la junta general de accionistas celebrada el pasado 18 de junio.

Joaquim Agut Bonsfills y Antonio Hostench Feu ocuparán los puestos de consejeros ejecutivos. Lionel Yves Assant y Miguel García Gómez serán consejeros dominicales.

Como consejeras independientes, la compañía nombrará a Paloma Beamonte Puga, quien también es consejera independiente de Pelayo Seguros; María Aranzazu Díaz-Lladó Prado, quien ha ocupado diferentes puestos directivos en Telefónica; Rocío Fernández Funcia, consejera independiente en Unicaja Banco, Avanza Previsión y Cofides.

También nombrará a Bernardino Cortijo Fernández como consejero independiente y a Rocío Martínez-Sampere Rodrigo, directora de la Fundación Felipe González.

Dividendos

Cirsa también ha comunicado que, a fecha de este martes, no ha aprobado ninguna política de dividendos.

No obstante, tiene “la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo de forma prudente”. Plantea realizar el primer reparto tras la salida a bolsa en 2026, con cargo a los resultados obtenidos en 2025.

El objetivo de la compañía es el de ofrecer un pay out - el porcentaje de los beneficios netos de una empresa que se reparte entre los accionistas en forma de dividendos- del 35%.

En 2023 la compañía repartió 18,57 millones de euros en dividendos; en 2024, 230,9 millones, y hasta el 31 de marzo de este año, 11,65 millones.

Hotelbeds

La salida a bolsa de Cirsa será la segunda que tendrá lugar en el mercado español en este 2025.

El primero fue el de Hotelbeds. El banco de camas comenzó a cotizar el pasado 13 de febrero. Lo hizo a un precio de 11,5 euros por acción.

La cuantía se situó en el punto medio del rango inicialmente establecido, que iba de 10,50 a 12,50 euros por acción. Cuatro meses después, las acciones de Hotelbeds cotizan en torno a los 10,8 euros, es decir, caen algo más de un 6%.