Eduardo Bolinches
Publicada

El arranque de esta semana sitúa las conversaciones comerciales en el epicentro de la estrategia de los inversores. La agenda de Wall Street será atípica, ya que el viernes celebrará el 4 de julio con un cierre total y el jueves adelantará su cierre. A pesar de la brevedad de la semana en la bolsa estadounidense, este lunes se observa tono mixto en los mercados europeos.

Por su parte, el Ibex 35 tendrá hoy como misión hacerse con los 14.000 puntos, pero sobre todo mantenerse por encima de esta cota psicológica tan importante. De entre los valores de su composición, destaca hoy lunes el comportamiento de las acciones de Redeia Corporación, que se sitúan en la parte alta de la tabla.

Se cumplen dos meses desde el apagón generalizado que afectó a la España peninsular el pasado 28 de abril. Tras la rápida restauración del suministro eléctrico, se ha desatado una intensa tensión. Este conflicto político-empresarial busca determinar el responsable del incidente, con múltiples informes técnicos y acusaciones cruzadas, previendo un complejo escenario judicial.

Redeia celebra hoy su junta de accionistas para proponer la remodelación de su consejo de administración. Entre los nuevos miembros sugeridos están Arancha González Laya, Natalia Fabra y Albert Castellanos Maduell, además de la reelección de José María Abad Hernández.

González Laya, exministra de Asuntos Exteriores, sería propuesta como consejera dominical en representación de la SEPI, el principal accionista de Redeia con un 20% de participación.

Analizando a los títulos de Redeia desde el punto de vista técnico, tendremos que fijarnos en dos horizontes temporales bien distintos. El primero es el largo plazo, puesto que en dicha temporalidad el valor mantiene una estructura técnica ascendente, aunque con una fase de ajuste y goteo a la baja iniciada en la segunda mitad de 2024.

Evolución de las acciones de Redeia

Tras estrenar este ejercicio 2025, Redeia inició una fase de subidas muy importante que propulsó el precio de sus acciones desde los 15,25 euros hasta los máximos históricos alcanzados en la jornada del pasado 4 de abril en los 18,99 euros por acción.

Pero fue a partir de esa consecución de máximos de todos los tiempos, y mirando ya hacia el corto plazo, cuando ha comenzado a moverse con cierta volatilidad. Un movimiento de precios que nos ha dejado el tanteo de algunas referencias técnicas importantes como el soporte de los 16,80 euros y luego el de los 17,08 euros por acción.

Aunque la referencia técnica más interesante es la resistencia que atacó ya durante el mes de mayo y ahora en junio ha hecho lo propio al superar los 18,20 euros por acción, donde el pasado viernes se produjo una intensa batalla entre alcistas y bajistas. Unos por mantenerse por encima y los otros por perforarla a la baja.

Finalmente, los alcistas ganaron la batalla. En la sesión de hoy podría llegar la confirmación del movimiento al alza si se produce un segundo cierre diario por encima de los 18,20 euros, lo que nos llevaría casi de forma inmediata a tantear la siguiente resistencia horizontal, que se sitúa en los 18,55 euros por acción.

Por lo tanto, y según el escenario actual, siempre que su índice director, el Ibex 35, logre situarse cómodamente por encima de los 14.000 puntos, Redeia elevará drásticamente las probabilidades de una continuidad alcista.

Así pues, si vemos hoy lunes un nuevo cierre por encima de 18,20 euros, tendremos una interesante oportunidad de introducir una orden de compra, aunque como mucho con un tercio de lo destinado a un valor de estas características, con un primer objetivo en 18,55 euros y un segundo en 18,99 euros. La orden de protección asociada la situaremos por debajo de los 18,15 euros en base cierres.