Publicada
Actualizada

El Ibex 35 acaba de cerrar el primer semestre del año, marcado por las tensiones comerciales y geopolíticas, con una subida del 20,67%. La rentabilidad acumulada entre enero y junio es la más abultada desde 2013.

El avance en el segundo semestre de ese ejercicio fue del 22%. Si la comparación se hace sólo analizando lo ocurrido en las primeras partes de cada año, este es el mejor primer semestre del índice desde 1998. Entonces la rentabilidad alcanzó el 39,85%.

El Ibex 35 ha despedido el semestre con una subida diaria del 0,16% con la que ha alcanzado los 13.991,9 puntos.

Indra (+4,76%), Amadeus (+1,62%) y Colonial (+1,42%) han liderado las subidas del selectivo en la sesión de este lunes. Las mayores caídas han sido las de Acciona Energía (-3,11%), Fluidra (-1,44%) y Telefónica (-0,87%).

El avance de este lunes, del mencionado 0,16%, ha servido al Ibex 35 para mitigar pero no para borrar las pérdidas sufridas en junio.

Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

Así, el selectivo nacional ha retrocedido un 1,13% en el sexto mes del año. Se trata del segundo descenso mensual de 2025, tras el registrado en marzo, del 1,59%.

Con esta evolución, el Ibex 35 empata con el Dax alemán como mejor selectivo de las principales bolsas europeas. La rentabilidad del índice germano ha alcanzado el 20,71% en el primer semestre de 2025.

Eso sí, el Dax sí incluye el pago de dividendos, mientras que el Ibex 35 no lo hace. El Ibex 35 con dividendos, que sí tiene en cuenta la retribución al accionista, ha repuntado un 23,3%.

El avance del Cac 40 francés entre enero y junio ha sido del 4,2%; el del FTSE 100 británico, del 7,7%; el del FTSE Mib italiano, del 16,3%.

Al mismo tiempo, los índices paneuropeos, Euro Stoxx 50 y Stoxx 600 acumulan un repunte anual del 8,8% y del 7,1%, respectivamente.

El Ibex 35 “se ha visto claramente impulsado por la banca, dado que los inversores han seguido descontando un escenario favorable para el sector a pesar de las bajadas de tipos de interés”, explica Manuel Pinto, analista de mercados.

Los bancos

Banco Santander se ha revalorizado un 57,6%; Unicaja, un 55,5%; Bankinter, un 44,8%, y Sabadell, un 43,7%. Se sitúan sólo por detrás de Indra, que se ha disparado un 105%.

Algo más rezagado, Caixabank ha sumado un 40,4%. Y BBVA, un 37,6%.

“Los resultados del primer trimestre del año se vieron notablemente beneficiados por la imputación trimestral del impuesto a la banca. Además, la mayoría de entidades redujeron las provisiones”, añade el mismo experto.

Pero, de cara a la segunda mitad del año, Pinto mantiene su “perspectiva conservadora” al considerar que “las bajadas de tipos acentuarán el deterioro de las cuentas de las entidades, con un segundo trimestre de 2024 en el que ya no hubo efecto impuesto”.

Sólo cinco compañías del Ibex 35 han cerrado el semestre en negativo: Rovi (-12,8%), Inditex (-11,2%), Fluidra (-8,3%), Puig (6,5%) y Logista (-4,7%).

Por otro lado, y según opina también Pinto, “el Ibex 35 ha sido uno de los índices beneficiados por la salida de capitales de las bolsas americanas”.

“El carácter claramente cíclico de nuestro selectivo y el mayor crecimiento de España frente al resto de Europa, le ha venido bien para captar inversiones”, añade.

Las subidas de los principales índices de Wall Street en el primer trimestre son muy inferiores a las registradas en Europa.

El Dow Jones sumaba un 3% entre enero y junio –aunque quedan unas horas para que termine la sesión en Nueva York-, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite avanzaban un 5%.

Si se tiene también en cuenta la caída sufrida por el dólar en este periodo, el Euro Stoxx 600 ha superado al S&P 500 por un 16%. “Es el mejor desempeño relativo desde 2006”, subraya Pinto.

Cree que esta tendencia positiva en Europa podría continuar en los próximos meses. “Las acciones europeas cotizan con un descuento del 35% respecto a sus homólogas estadounidenses, lo que genera valoraciones atractivas”, indica.

Además, “las empresas europeas también pagan dividendos más altos, mientras que los rendimientos de las recompras se han vuelto comparables”.

El dólar

La diferencia en el rendimiento de las bolsas europeas y de Wall Street se agrava debido al desplome del dólar. La divisa estadounidense ha caído más de un 10% entre enero y junio.

Este es, por tanto, su peor primer semestre desde 1973, cuando el dólar también sufrió una fuerte depreciación tras el fin de Bretton Woods y la vinculación de la moneda estadounidense con el oro.

Fruto de la caída del dólar, el euro se ha revalorizado un 12,5%, hasta cambiarse por encima de los 1,175 billetes verdes. La subida del yen ha sido de casi el 8% y la del franco suizo, del 13,5%.

El bitcoin ha llegado al ecuador del ejercicio con una subida del 14,4%.

La principal criptodivisa del mundo subió casi un 20% con el regreso de Trump a la Casa Blanca, pero se desplomó después de que los planes del republicano para crear una reserva de criptomonedas no convencieron a los analistas.

Los precios del petróleo también han fluctuado. Llegaron a hundirse un 30%, cayendo por debajo de los 60 dólares por barril en abril debido al miedo a que la política comercial de Trump desembocase en una recesión global.

Sin embargo, llegaron a superar, aunque brevemente, los 80 dólares hace sólo unas semanas cuando Israel y Estados Unidos bombardearon Irán.

En la actualidad, el petróleo Brent, la variante de referencia en Europa, cotiza en torno a los 66,5 dólares por barril. Es decir, su precio se ha reducido un 11,1% desde que arrancó el ejercicio.