L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street sigue celebrando, aunque en menor medida que en la víspera, que el alto el fuego en Oriente Próximo se mantiene. El S&P 500 y el Nasdaq rozan máximos históricos tras el toque de campana de este miércoles.

Exactamente, el S&P 500 avanzaba un 0,18%, hasta los 6.103,23 puntos. Se colocaba así a un paso de los 6.147,43 enteros alcanzados a mediados del pasado febrero y que son su cota más elevada.

El Nasdaq Composite subía un 0,57%, hasta los 20.026,89 puntos. Aunque algo más rezagado, el índice tecnológico también se colocaba cerca de sus máximos, los 20.204,58 puntos tocados en diciembre.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Por el contrario, el Dow Jones retrocedía un 0,05%, hasta los 43.072,98 puntos. Los gigantes tecnológicos tiraban del selectivo. Nvidia (+1,51%), Apple (+1,3%) y Salesforce (+0,79%) encabezaban las ganancias.

Las mayores pérdidas eran las de UnitedHealth (-1,09%), Verizon (-1,03%) y Merck (-1%).

El parqué neoyorquino intentaba ampliar las subidas de las últimas jornadas mientras la situación en Oriente Próximo se estabilizaba.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció en la madrugada del martes un acuerdo de alto el fuego después de más de diez días de conflicto.

Fue el pasado 13 de junio cuando Israel lanzó una ofensiva militar contra Irán, que respondió con cientos de misiles y drones. Además, Teherán atacó el lunes una base estadounidense en Catar en respuesta a los citados ataques de Washington contra sus instalaciones nucleares.

Los focos de Wall Street también recaían en el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), Jerome Powell, quien hablará ante el Senado.

El martes, en su declaración ante el Congreso, el banquero central descartó comprometerse con una bajada de tipos en julio, al tiempo que destacó la "alta incertidumbre" respecto al posible efecto inflacionista de los aranceles impuestos por Donald Trump.

Powell aseguró que la Fed "no tiene por qué apresurarse" al estar tanto la economía como el mercado laboral en buena forma, aunque precisó que un debilitamiento "importante" del empleo sería un casus belli para ajustar el precio del dinero.

El presidente de la Fed pronunció estas palabras poco después de que Trump le volviera a reclamar bajadas de tipos para abaratar los costes de financiación del país.

"Jerome Powell 'el lento', de la Fed, estará hoy en el Congreso para explicar, entre otras cosas, por qué se niega a bajar los tipos. Europa ha tenido 10 recortes, nosotros cero", escribió en su red social, Truth Social.

El indicador que podría decantar la balanza hacia una bajada de tipos de interés en julio podría ser la confianza del consumidor estadounidense.

El índice de confianza del consumidor elaborado por la Conference Board ha retrocedido en junio por sorpresa, cayendo hasta los 93 puntos, desde los 98,4 del mes anterior. Los analistas esperaban un incremento hasta los 99,8.

Tras la publicación de estas cifras, las expectativas del mercado sobre las tasas de referencia han variado ligeramente.

Los inversores esperan que la Fed reduzca los tipos de interés 60 puntos básicos en lo que resta de 2025. Las posibilidades de que el primer recorte tenga lugar en septiembre se han elevado al 70%.

OTAN

Por otro lado, los líderes de la OTAN han rubricado este miércoles su compromiso con el objetivo de gasto en defensa del 5% del PIB en la próxima década.

Se trata de un acuerdo con el que la alianza atlántica renueva su horizonte de inversión militar acuciada por la presión de Trump y el escenario de seguridad turbulento marcado por la invasión rusa de Ucrania.

De FedEx a BlackBerry

Tras el toque de campana, las acciones de FedEx caían un 5,5%. La cotización del gigante de la mensajería se veía afectada por la publicación de sus estimaciones de beneficio, que han sido inferiores a las estimaciones de los analistas. Los títulos de UPS restaban un 1,1%.

Las previsiones publicadas por General Mills tampoco han gustado a los inversores. Sus acciones caían un 1,8%.

Por el contrario, los títulos de BlackBerry que cotizan en Wall Street se disparaban un 9% después de que la compañía haya revisado al alza su previsión de ingresos anuales.