Publicada

El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, ha arremetido este miércoles contra Pedro Sánchez por su negativa a aumentar hasta el 5% el gasto en Defensa, tal y como exige la OTAN y Donald Trump. Un 'no' que atribuye a "graves problemas políticos internos".

El 'no' de Sánchez al 5% "es un gran problema", asegura Rubio en una entrevista con Politico en La Haya, donde se encuentra acompañando al presidente de Estados Unidos en la cumbre de la Alianza Atlántica.

"Dicen que pueden hacerlo por menos, pero España ahora mismo tiene graves problemas políticos internos. Tienen un Gobierno de centro-izquierda que básicamente quiere gastar muy poco o nada en Defensa. Y han sido recalcitrantes", se queja el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Es una lástima. España es un país con capacidad y es un contribuyente (a la OTAN). Envían tropas, están entrenando tropas y pueden hacer ciertas cosas. Tenemos presencia allí sobre el terreno", explica Rubio en lo que parece una referencia a las bases estadounidenses de Rota y Morón.

El secretario de Estado de EEUU señala que el acuerdo que Sánchez asegura haber alcanzado con Rutte para plantarse en el 2,1% de gasto en defensa "no es sostenible". "Francamente, les pone en una posición muy complicada con respecto a sus otros aliados y socios", añade.

En la entrevista, Rubio insiste en que todos los países de la OTAN deben cumplir con la subida del gasto militar. El objetivo debe ser "que Estados Unidos siga siendo un miembro vibrante y fuerte, el más grande de todos, pero también poder reasignar recursos a otras partes del mundo sin debilitar la fuerza de la Alianza".

El propio Donald Trump ya criticó a Sánchez en el Air Force One de camino a La Haya. "Hay un problema con España. España no lo acepta (el 5%), lo que es muy injusto con el resto", se quejó Trump.