La rentabilidad de las letras cae casi en cada subasta que celebra el Tesoro. Tanto que ha bajado al 1,9% después de alcanzar máximos al borde del 3,9%. Y algunos analistas avisan de que todavía "puede bajar algo más".
Fue en octubre de 2023 cuando el interés ofrecido por las letras del Tesoro rozó el 3,9%. Exactamente, la rentabilidad de las letras a doce meses llegó al 3,876% y a seis, al 3,83%.
El máximo premio por invertir en letras del Tesoro a nueve y tres meses fue ligeramente inferior, pero también se situó cerca del 4%.
El pico de la rentabilidad de la deuda española a corto plazo coincidió con el nivel más elevado que los tipos de interés han alcanzado en la eurozona en este ciclo de subidas emprendido por el Banco Central Europeo (BCE).
La institución presidida por Christine Lagarde llevó la facilidad de depósito —la tasa que marca la política monetaria— al 4% en septiembre de ese año.
Siguió en ese 4% hasta abril de 2024. Durante esos siete meses en los que los tipos no se movieron, la rentabilidad de las letras fue cayendo suavemente, aunque se mantuvo por encima del 3%.
Pero hace justo ahora un año, es decir, en junio de 2024, cuando la autoridad monetaria decidió darle un giro a su política: comenzó a bajar los tipos de interés.
En estos últimos doce meses, el BCE ha recortado el precio del dinero en ocho ocasiones, siete de ellas de forma consecutiva. Es decir, ha reducido los tipos de interés 200 puntos básicos.
Por tanto, la facilidad de depósito ha caído hasta el 2%, niveles de finales de 2022. Ocurre lo mismo con las letras del Tesoro.
La rentabilidad de las cuatro referencias —a doce, nueve, seis y tres meses— también se encuentran en los niveles más reducidos desde hace casi tres años.
En la subasta celebrada esta misma semana, el interés de las letras a doce meses cayó al 1,893% y el de las letras a seis, al 1,915%.
La rentabilidad de las letras a nueve meses, en el 2,013%, y a tres, del 1,989%, es algo superior, ya que la última emisión de estos valores tuvo lugar todavía en mayo.
Manuel Pinto, analista de mercados, cree que la rentabilidad de las letras del Tesoro "debería continuar bajando ligeramente durante los próximos meses".
Depende del BCE
Explica que la deuda a corto plazo, como son las letras, "tienen una mayor dependencia de las decisiones de política monetaria". Es decir, a las decisiones del BCE.
En su opinión, el guardián del euro continuará bajando los tipos de interés lo que resta de año, hasta situar la facilidad de depósito en el 1,5%. Por tanto, espera dos nuevos recortes de 25 puntos básicos.
Eso sí, aunque anticipa nuevos descensos del interés ofrecido por las letras, cree que "es muy difícil de predecir" cuál será el mínimo que alcanzarán.
En cualquier caso, cree que los inversores podrían seguir acudiendo a las subastas de deuda española a corto plazo y así poder rascar algo de rentabilidad.
Los pequeños ahorradores aprovechan ya las últimas oportunidades de obtener rentabilidades cercanas al 2%. Las familias se han lanzado a invertir especialmente en letras a seis y doce meses.
Aunque el Tesoro no desgrana las cifras por el tamaño de los inversores, como aproximación a la participación de los minoristas se utilizan las pujas no competitivas.
Son aquellas en las que solo se indica la cantidad deseada, sin precio, ya que en su mayoría procede de particulares.
En prácticamente todas las subastas de letras a seis y doce meses que han tenido lugar desde febrero, el importe solicitado por las familias ha superado los 1.000 millones de euros.
Rafael Valera, consejero delegado y gestor de renta fija de Buy & Hold, también cree que "los tipos de interés van a seguir cayendo en la eurozona".
"Mientras el BCE mantenga esta tendencia y, especialmente, el mercado siga percibiendo que se mantendrá, irá a mayor la reducción de la rentabilidad en las letras del Tesoro y los títulos soberanos de corto y medio plazo en su conjunto", explica.
Como Pinto, Valera prefiere no anticipar el nivel hasta el que podría descender la rentabilidad.
"El desenlace de la incierta cuestión de los aranceles de EEUU será un factor muy definitorio. No obstante, por el momento los últimos datos de inflación muestran que el alza de precios está ya muy controlada en Europa, con cifras muy próximas o por debajo del 2%", subraya.
A su vez, "los datos de expansión económica siguen estando lejos de mostrar una gran robustez".
De esta forma, "sigue quedando senda para la moderación de los tipos y, por tanto, para la caída de los rendimientos de las letras".
El 'boom' se ha acabado
Fruto de la menos rentabilidad, y a pesar de que en las últimas subasta la participación de los hogares ha aumentado, la inversión de las familias en letras del Tesoro se ha reducido.
Según los últimos datos del Banco de España, correspondientes a marzo, la inversión de los hogares en letras del Tesoro ha bajado hasta los 23.652 millones de euros.
La tenencia de deuda española a corto plazo por parte de las familias ha registrado siete descensos mensuales consecutivos, hasta situarse en su nivel más bajo desde octubre de 2023.
La bajada fue de 725 millones de euros sólo en marzo, lo que elevó la caída acumulada en el primer trimestre de 2025 a 1.646 millones de euros.
Pese a ello, y gracias al furor registrado entre finales de 2022 y principios de 2023, la inversión por parte de los minoristas sigue siendo muy elevada. Supone casi trece veces más que lo invertido hace tres años.
"El boom de las letras del Tesoro se debió al boom de la inflación. Finalizado este periodo inflacionista —probablemente en el futuro habrá otros—, finaliza el boom de las letras del Tesoro", considera Víctor Alvargonzález, socio fundador de Nextep Finance.
Bonos, fondos y ETF
En este contexto, y según Valera, "hay opciones mucho más atractivas en el mercado al alcance del pequeño inversor".
Para hacer esta afirmación se basa en "los tipos que vienen ofreciendo las letras del Tesoro en las últimas subastas", en "su machacante fiscalidad" y en "el riesgo de reinversión que, por su corto vencimiento, se repite cada poco tiempo".
¿Qué opciones similares a las letras del Tesoro tienen ahora los pequeños inversores?
Pinto opta por "los bonos corporativos, que ofrecen una prima superior al bono de gobierno, aunque el inversor tiene que saber que al igual que le ocurre con las acciones está expuesto al riesgo de mercado".
También "existe la posibilidad de invertir en bonos flotantes o TIPS que nos ayudarán a combatir las esperadas subidas en la inflación", indica.
Cree que "la mejor alternativa" para hacerlo es "a través de ETF", es decir, a través de fondos cotizados, "debido principalmente a su mayor liquidez".
Estos productos poseen "otras ventajas como tener unos mínimos de inversión más bajos, el pago de cupones con mayor recurrencia que un bono y un menor gasto de tiempo debido a las propiedades de su gestión".
"Además, en los últimos meses está creciendo el número de nuevos lanzamientos de ETF que se caracterizan por tener una gestión activa, y tener vencimiento definido", añade.
Alvargonzález también recomienda "pasar de letras del Tesoro a bonos de medio plazo que ofrecen una rentabilidad mayor". De nuevo, a través de fondos de inversión.
Opta por "fondos de inversión de renta fija de medio plazo acompañados de cierto porcentaje de inversión en renta variable" para "mejorar la rentabilidad final".
"Invertir una pequeña parte de la cartera en fondos de renta variable no implica un gran riesgo sobre la inversión total y compensa la bajada de la remuneración de todos los activos de renta fija", subraya.
En su opinión, "las alternativas que ofrecen los bancos no parecen atractivas, porque son productos de baja liquidez y además tienen comisiones muy altas, un problema muy serio cuando la rentabilidad de los productos es relativamente baja".
Para Valera "si lo que se busca es algo más parecido a un seguro sin asumir ni un ápice de riesgo, una renta vitalicia podría ser una buena opción".
"Si estamos hablando ya de invertir, los fondos monetarios pueden ser una opción interesante simplemente por su fiscalidad, aunque sus comedidas rentabilidades y los riesgos de reinversión pueden restarle atractivo", apunta.
