L. Piedehierro
Publicada
Actualizada

Wall Street iniciaba mes y trimestre en negativo. La preocupación por el daño económico causado por la política comercial de Donald Trump se instala en la Bolsa de Nueva York en la víspera de que el republicano se pronuncie sobre los denominados, por él mismo, como aranceles “recíprocos”.

El Dow Jones lideraba las caídas al ceder un 0,58%, hasta los 41.746,04 puntos. El descenso del S&P 500 era del 0,42%, hasta los 5.587,21 puntos, y el del Nasdaq Composite, del 0,34%, hasta los 17.239,96 puntos.

El rojo se instalaba en el parqué neoyorquino después de que el lunes cerrase su peor mes y trimestre desde 2022. Los tres principales indicadores, y especialmente el tecnológico Nasdaq, se vieron afectados por el desconcierto creado ante las amenazas e imposiciones de aranceles del presidente estadounidense, Donald Trump, a otros países.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

En el primer trimestre de 2025, el Nasdaq sufrió un desplome del 10,4%, frente a la bajada más moderada del 4,6% en el S&P 500 y de un 1,3% del Dow Jones. Sólo en marzo, la caída fue del 8%, del 6,3% y del 5%, respectivamente.

Los inversores han reaccionado con volatilidad y ánimo vendedor, generalmente, tras cada anuncio del mandatario en materia de aranceles, que culminarán en buena parte este miércoles 2 de abril en el "Día de la Liberación", con la entrada en vigor de un abanico de gravámenes, incluidos los llamados "recíprocos", seguirán el jueves con los aranceles al sector del motor.

Trump señaló el domingo que los gravámenes incluirán a todos los países, pero ofreció escasos detalles específicos. Según ha informado el Washington Post, los asesores de la Casa Blanca han elaborado una propuesta para imponer aranceles de alrededor del 20% a la mayoría de las importaciones a Estados Unidos.

En una entrevista con Fox News, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha adelantado que el anuncio se producirá a las 15.00 horas  –del este de Estados Unidos, es decir, a las 21.00 hora española- del miércoles.

Datos económicos

En las últimas semanas, los inversores han estado buscando la seguridad de los bonos del Tesoro de Estados Unidos y del oro, mientras que se han deshecho de las acciones estadounidenses, particularmente la de las grandes compañías tecnológicas, por temor a que los aranceles dañen el crecimiento económico y aumenten la inflación.

Para evaluar la situación en la que se encuentra la primera economía del mundo, los inversores esperaban la publicación de los PMI e ISM manufactureros de Estados Unidos de marzo, así como las cifras de vacantes de empleo.

El presidente de la Reserva Federal de Nueva York, John Williams, reconoció el lunes que existen riesgos de que la inflación pueda volver a aumentar, mientras que el presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin, dijo que le preocupa que los aranceles de la administración Trump eleven los precios y dañen el mercado laboral.

En este contexto, Goldman Sachs elevó el lunes la probabilidad de una recesión en Estados Unidos del 20% al 35% y dijo que espera más recortes de los tipos de interés por parte de la Reserva Federal.

Caída de J&J

En los primeros minutos de negociación de este martes, sólo cuatro valores del Dow Jones esquivaban las pérdidas. Nvidia subía un 0,38%; Nike, un 0,22%; McDonald’s, un 0,17% y Coca-Cola, un 0,03%. Por el contrario, los descensos más abultados eran los de J&J (-4,02%), 3M (-1,6%) y Apple (-1,32%).

La caída de J&J tenía lugar después de que un juez haya rechazado la propuesta de 10.000 millones de dólares de la compañía para poner fin a decenas de miles de demandas que alegaban que su talco para bebés y otros productos con este componente causaban cáncer de ovario.

Fuera del índice, las acciones de Tesla sumaban un 3,7%. Los inversores esperan que la compañía fundada y dirigida por Elon Musk publique el miércoles su informe de entrega de vehículos del primer trimestre del año. En dicho periodo sus acciones han bajado un 36%.

PVH se disparaba un 17%. Las previsiones de beneficios anuales del fabricante de ropa ha superado las estimaciones de los analistas.