Una tienda de Carolina Herrera.

Una tienda de Carolina Herrera.

Mercados

Puig saldrá a bolsa el 3 de mayo con una valoración de hasta 13.900 millones

Aspira a captar hasta 3.000 millones de euros en su salida a bolsa con acciones entre los 22 y los 24,5 euros.

18 abril, 2024 14:18
Rubén Escudero Laura Piedehierro

Ya hay fecha: Puig saldrá a bolsa el próximo 3 de mayo. Y lo hará con una valoración de hasta 13.900 millones de euros, según consta en el folleto de la operación que este jueves ha aprobado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con su salto al parqué espera captar 3.000 millones de euros. Las acciones tendrán un precio de entre 22 y 24,5 euros.

Exactamente, y según consta en el documento, la sociedad alcanzará una capitalización bursátil de entre 12.700 millones y 13.900 millones de euros

El proceso de book-building comienza este viernes 19 de abril de 2024, y se espera que concluya el 30 de abril de 2024. De esta forma, la admisión y el comienzo de cotización de las acciones están previstos para el 3 de mayo de 2024.

Puig vende el 32%

La oferta primaria de acciones comprende entre 51.020.408 y 56.818.181 títulos, mientras que la oferta secundaria (de Exea, la sociedad patrimonial de la familia Puig) será entre 55.510.204 y 61.818.181 acciones. Así, el total de acciones vendidas oscilará entre 106.530.612 y 118.636.362.

La oferta primera está formada por acciones de Clase B, que cuentan con los mismos derechos económicos, pero con menos derechos políticos que los títulos de Clase A. Exactamente, cada una de las acciones Clase A confieren cinco votos en la junta de accionistas y cada una de las acciones Clase B confieren un voto.

[Puig se sobrepone al fiasco de la opv de Douglas y fía su debut al vigor del lujo europeo]

Las acciones Clase A en circulación, todas propiedad de la familia Puig, representarán el 68,0% del total del capital y conferirán el 91,4% del total de derechos de voto, mientras que las acciones Clase B representarán el 32% del total de las acciones y conferirán el 8,6% del total de derechos de voto.

Es decir, la familia Puig vende el 32% del capital social de la empresa que ellos fundaron, aunque retiene la capacidad de decidir estratégicamente sobre el devenir de la compañía.

La familia otorgará una opción de sobreasignación a los coordinadores globales conjuntos ejercitable, “total o parcialmente”, por Goldman Sachs como gerente estabilizador, a más tardar 30 días después de la fecha en que las acciones Clase B comiencen a cotizar, para comprar acciones clase B adicionales que representarían, aproximadamente, hasta el 15% de las acciones de la oferta inicial.

El importe máximo será de 390 millones de euros “únicamente para cubrir las sobreasignaciones de acciones clase B de la oferta, en su caso, y posiciones cortas resultantes de operaciones de estabilización”.

Byredo y Charlotte Tilbury

La sociedad utilizará los ingresos netos de la captación de fondos para fines corporativos generales como la refinanciación de las adquisiciones de participaciones adicionales en Byredo y Charlotte Tilbury, y el apoyo a la estrategia de crecimiento del porfolio y las marcas de la sociedad.

Goldman Sachs y JPMorgan actúan como joint global coordinators. Banco Santander, Bank of America Securities Europe, BNP Paribas y CaixaBank actúan como joint bookrunners.

[Puig se postula para entrar en el Ibex 35 en los próximos meses y colarse en el top 15 por tamaño]

BBVA, en colaboración con ODDO BHF, y Banco Sabadell actúan como co-lead managers de la operación. Por su parte, Linklaters actúa como asesor legal de la sociedad y Cuatrecasas, Gonçalves Pereira, y Davis Polk & Wardwell actúan como asesores legales de los managers.

Antes de asumir el papel de joint global coordinator, Goldman Sachs actuó como asesor financiero exclusivo de la sociedad para ayudarla en la revisión de posibles alternativas para abrir su capital a nuevos inversores, incluida la actual salida a bolsa.

La familia se ha comprometido a no vender sus acciones durante los 180 días posteriores a la salida a bolsa.

El periodo se amplía hasta los 365 días para los consejeros, altos directivos y determinados empleados de la sociedad "pero solo con respecto a un determinado número de acciones de clase B", tal y como explica el folleto.

Dividendos

El grupo señala que no ha aprobado ninguna política de retribución al accionista. No obstante, indica que tiene la intención de distribuir dividendos en efectivo en un futuro próximo "de manera prudente", el primero de ellos posterior a su oferta en 2025 y con cargo a los resultados de 2024.

En este caso, prevé mantener un pay out -ratio de dividendo sobre beneficio atribuible- de aproximadamente el 40%, en línea con su historial en dividendos, no afectando a sus objetivos de continuar haciendo crecer su negocio y ejecutando su plan de negocios.

La compañía evaluará en el futuro si introducir una política de dividendos, "dependiendo de sus resultados futuros y necesidades de financiación".