Esta vez no ha llegado a tiempo. Evergrande ha incumplido sus compromisos de servicio de deuda y ha incurrido en impago para el cupón de varias emisiones de bonos denominadas en dólares. Los problemas crecen para la gigante inmobiliaria china mientras su dirección y las autoridades del país asiático estudian su reestructuración.

En concreto, Evergrande ha sido incapaz de afrontar el pago de los bonos al 13% por 645 millones de dólares de su filial Tianjin Holdings y lo mismo para sus papeles al 13,75% por 590 millones de dólares. Y eso que había pactado con los acreedores un periodo de gracia de un mes, pues el compromiso de pago estaba fechado originalmente para el 6 de noviembre.

A consecuencia de este impago, la agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha degradado al grupo inmobiliario y sus subsidiarias -Hengda Real Estate y Tianjin Holdings- hasta la categoría RD, siglas en inglés de 'impago selectivo'. De este modo, un nuevo incumplimiento podría derivar en nuevos recortes de rating.

"Compromiso activo"

Esta es la primera vez que Evergrande no consigue alcanzar sus compromisos con los bonistas. Desde que en verano se desencadenó su crisis financiera debido al volumen de endeudamiento que había acumulado en los últimos años, había podido ir afrontando sus pagos de cupón a pesar de sus crecientes dificultades para ello.

A pesar de este tropiezo, desde el gigante inmobiliario confirmaron este 3 de diciembre que mantienen su objetivo de "comprometerse activamente" con los acreedores internacionales en su plan de reestructuración. Una cuestión clave dado el carácter sistémico que tiene la compañía para la economía china, la segunda más pesada del mundo.

Por el momento, desde Pekín no se ha apuntado hacia un rescate público, pero las autoridades del país asiático sí que han usado varias de las herramientas a su alcance para manejar la situación. Entre otras fórmulas, se ha procedido a inyecciones millonarias para mitigar la posible caída del gigante y se han liberado exigencias de reservas de cobertura inmobiliaria en el sistema bancario.

Noticias relacionadas