Criteria Caixa vuelve a las andadas en Telefónica. El holding inversor ha retomado las compras sobre acciones de la teleco tras el parón del verano con la inversión de 2,85 millones de euros solo en el último mes. Unas adquisiciones que han elevado su peso inversor al 1,27% del capital de la multinacional.

Las notificaciones de compra no han parado de llegar a los mostradores de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) desde que Criteria Caixa retomó esta operativa en octubre. Una estrategia que durante el último mes no solo se ha mantenido, sino que se ha reforzado con adquisiciones en hasta 13 jornadas, como consta en los archivos del supervisor.

La última operación notificada hasta ahora se produjo el pasado 2 de diciembre, cuando Criteria Caixa desembolsó 186.000 euros para hacerse con 50.000 acciones de Telefónica. Es decir, afrontó un precio de 3,72 euros por cada uno de los títulos adquiridos. Una cota que, además, supone la segunda más barata de esta última racha.

Más allá de los 4 euros

Por debajo de este umbral, solo las compras efectuadas los días 4 y 5 de noviembre, cuando se cerró la compra de 142.204 acciones de Telefónica a razón de 3,68 euros cada una. Al otro extremo, las transacciones más caras de este último mes se celebraron los días 23 y 24 de noviembre, cuando se adquirieron 100.000 acciones por 4,04 euros cada una de ellas. En total, Criteria afrontó esos dos días un desembolso de 404.000 euros.

Con estos movimientos, Criteria ha dado cuenta en su web corporativa de que su peso en Telefónica ya alcanza al 1,27% de su capital social. Esto supone un incremento de dos puntos básicos con respecto al 1,25% que reconocía hasta esta actualización de cartera, fechada en noviembre de este año. En total, 741.680 acciones a un precio medio unitario de 3,85 euros.

Estrategia combinada

A razón de esta participación y la actual cotización de Telefónica, la inversión de Criteria Caixa alcanza una valoración de mercado de 278,6 millones de euros

Además, como es habitual, desde Criteria Caixa se ha acompañado la compra de acciones con la venta de opciones put, especialmente en la primera mitad del último mes. Con esta fórmula se consigue suavizar el coste de la inversión cuando después de procede a la compra de nuevas acciones.

En el último mes, las acciones de Telefónica se anotan una revalorización ligeramente superior al 4% frente a un Ibex 35 que en el mismo periodo pierde más de un 6%. Además, con respecto a lo que va de este 2021, las acciones de la teleco suman un 25% al alza.

Noticias relacionadas