La CNBC informó, minutos antes de abrir Wall Street, que el cofundador y director general (CEO) de Twitter, Jack Dorsey, dejará su puesto como directivo de la compañía.

Eso ha provocado que las acciones de la red social subieran con fuerza por encima de los 52 dólares (el viernes cerró a 47,07 dólares, más de un 10% de subida). Y cuando estaba cotizando a 48,68 (+3,42%) suspendieron la cotización.

Tras unos minutos volvió a cotizar, al conocerse le nombre del sustituto, con subidas en torno al 5%, cerca de los 50 dólares por acción. Pero ya se han fulminado todas las subidas y actualmente cotiza plano.

Según CNBC, es probable que Dorsey siga al frente de la empresa de servicios financieros y pagos digitales Square Inc. Su primera reacción ante la noticia fue subir casi un 4% si bien ya eliminó las ganancias.

Dorsey es un personaje polémico con fama de excéntrico, si bien el punto más conflictivo de los últimos tiempos llegó cuando tuvo que defender la postura de su empresa de banear la cuenta de Donald Trump, algo que le ganó el resentimiento de muchos de sus seguidores.

Una salida preparada

El directorio de la compañía se ha estado preparando para la partida de Dorsey desde el año pasado, según la misma fuente.

El principal accionista de Twitter, la firma de inversiones Elliott Management, intentó reemplazar a Dorsey como CEO en 2020, pero luego llegó a un acuerdo con la administración de la compañía. 
Dorsey se ha desempeñado como director ejecutivo de Twitter y de la empresa de pagos digitales Square, que cofundó en 2009. El fundador de Elliott Management, el multimillonario Paul Singer, cuestionó si Dorsey debería dirigir ambas compañías y le pidió que renunciara.
La noticia llega cuando Twitter ha acelerado el ritmo de la innovación de sus productos durante el año pasado para competir con rivales de las redes sociales como Facebook y TikTok, y alcanzar su objetivo de duplicar los ingresos anuales para 2023.

En su último tweet del 28 de noviembre, Dorsey dijo: "Me encanta Twitter". Los "me gusta" en ese tuit aumentaron a más de 54.000 el lunes.

Palabras de Dorsey

"He decidido dejar Twitter porque creo que la compañía está lista para dejar atrás a sus fundadores", ha anunciado Dorsey, quien ha expresado su "profunda" confianza en Parag Agrawal como nuevo consejero delegado de Twitter.

"Su trabajo durante los últimos 10 años ha sido transformador. Estoy profundamente agradecido por su habilidad, corazón y alma. Es su momento de liderar", añadió.

De este modo, Dorsey seguirá siendo miembro de la cúpula directiva de la compañía que ayudó a fundar en 2006 hasta que expire su mandato en la junta de accionistas de 2022.

Asimismo, Bret Taylor fue nombrado nuevo presidente de la junta directiva, sucediendo a Patrick Pichette, quien permanecerá en la misma y continuará sirviendo como presidente del Comité de Auditoría.

"En nombre de la junta directiva, quiero agradecer a Jack su liderazgo visionario y su dedicación incansable a Twitter desde su fundación", ha declarado Bret Taylor.

Noticias relacionadas