El Salvador tiene la intención de emitir los primeros bonos soberanos en bitcoin del mundo. 1.000 millones de dólares en bonos tokenizados a 10 años que pagarán el 6,5% a través de la Red Líquida.

La idea, expresada por el presidente del país Nayib Bukele, es mitad de los fondos del llamado “bono volcán” se convertirá a bitcoin y la otra mitad se utilizará para infraestructura y minería de la criptomoneda alimentada por energía geotérmica.

Algo más novedoso aún es que ha anunciado que, después de un periodo de bloqueo de cinco años, el gobierno comenzará a vender sus bitcoins y pagará un dividendo adicional a los inversores.

Blockstream

Esta empresa "líder global en bitcoin y tecnología blockchain" parece haber convencido a Bukele de las bondades de la operación.

Según sus cálculos, tras cinco años la escasez de bitcoin habrá multiplicado su precio y con la revalorización tendrá un gran capital para invertir. 

Así pues, sus modelos muestran que al final del décimo año del bono, el rendimiento porcentual anual será del 146% debido a la apreciación proyectada del bitcoin.

Samson Mow, el Chief Strategy Officer de la compañía ha convencido al presidente salvadoreño, enemigo declarado de los Estados Unidos y del FMI, que acaba de volver a advertir ayer mismo del riesgo que supone hacer del bitcoin la moneda oficial del país.

“No se necesita el Banco Mundial, no se necesita el FMI. El bitcoin salvará el día. Es la única oportunidad que tenemos de arreglar el dinero”, declaró.

Ciudad Bitcoin

El bitcoin se convirtió en moneda de curso legal en El Salvador el 7 de septiembre y el gobierno lanzó su cartera digital Chivo, que venía precargada con 30 dólares en bitcoin.

Los salvadoreños empezaron rápidamente a especular, comprando caídas y vendiendo subidas con el monedero, que permite una rápida conversión a dólares estadounidenses. Aunque el entusiasmo en el país no es tan generalizado, sí lo es el del presidente Bukele.

Su último gran proyecto, anunciado el viernes pasado tras la ‘BitConf’ o "Semana del bitcoin" celebrada en El Salvador con participantes de todo el mundo celebrando su aprecio por la moneda digital (y que no se vio empañada por las últimas caídas de su precio), ha sido la Ciudad Bitcoin.

La infraestructura pública ascenderá a unos 300.000 bitcoins (unos 17.000 millones de dólares), según ha anunciado el propio Bukele. Será una ciudad totalmente funcional con un aeropuerto y una plaza central con forma de símbolo de BTC desde arriba.

En la ciudad sólo se cobraría como impuesto el IVA, su construcción estará financiada en su totalidad con la emisión de deuda planeada. Actualmente El Salvador posee 1.120 bitcoins.

Noticias relacionadas