Wall Street sigue disfrutando de una muy buena temporada de resultados trimestrales, y rebota en torno al 0,50% tras la caída de ayer de la que se libró el Nasdaq (de hecho, el Nasdaq100 marcó máximos históricos). 

Las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo han bajado en 9.000 y llegan a 281.000 mientras que el PIB defraudó: En términos anualizados se ralentizó hasta registrar un crecimiento del 2% entre julio y septiembre (contra un 2,6% esperado). En el trimestre inmediatamente anterior la expansión anualizada de la economía fue del 6,7%. Entre enero y marzo, el crecimiento fue del 6,3%.

También hay novedades políticas: Joe Biden ha anunciado un esquema de 1,75 billones para su ley Build Back Better Act. Afirmó que "confía" en que el paquete pueda ser aprobado por ambas cámaras del Congreso y pide a los legisladores que lo retomen "lo antes posible" junto con el proyecto de ley bipartidista previamente acordado.

El marco incluye dos años de educación preescolar gratuita para todos los niños de 3 y 4 años de edad en los EE.UU., así como un crédito fiscal ampliado para los niños. La administración también afirma que "reducirá la contaminación por gases de efecto invernadero en más de una gigatonelada en 2030", recortará los costes energéticos e invertirá en energía verde.

También se espera que el paquete reduzca las primas de más de 9 millones de estadounidenses y ofrezca cobertura sanitaria a hasta 4 millones de personas sin seguro.

La Casa Blanca declaró que el plan "está totalmente pagado y reducirá el déficit asegurándose de que las grandes empresas rentables no puedan reducir a cero sus facturas fiscales, dejando de recompensar a las empresas que trasladan los puestos de trabajo y los beneficios al extranjero, pidiendo más a los millonarios y multimillonarios, y evitando que los estadounidenses ricos hagan trampas en sus facturas fiscales".

Subida de rentabilidades de la renta fija, lo cual no suele gustar a las bolsas aunque sí a los bancos, lo que ha llevado a una sesión europea mixta (por ejemplo sube el Ibex pero baja el Dax).

Asia ha cerrado en negativo mientras Evergrande vuelve a estar a 24 horas de que se acabe el mes de gracia del vencimiento de su segundo cupón impagado y ha cerrado hoy en bolsa cayendo un 5,12%, casi en mínimos de la sesión. 

Bajada hoy de los precios energéticos si bien el Brent llegó a cotizar en 82,5 y ahora está otra vez cerca de 84 dólares el barril. 

El bitcoin reaccionó a la noticia de que El Salvador compró 420 más, y rebota hasta los 61.000 dólares, así como el ethereum lo hace en torno a los 4.150. 

El euro/dólar rebota hasta a 1,162 y el oro (que está teniendo su mejor mes desde mayo) ronda los 1.800 dólares la onza. 

Resultados

Esta noche al cierre de mercado, presentan resultados Apple y Amazon. Pero antes vamos con los ya conocidos: 

La compañía farmacéutica estadounidense Merck & Co., Inc. señaló que sus ingresos del tercer trimestre se dispararon un 20% hasta los 13.200 millones, superando las estimaciones del mercado. Por su parte, el beneficio por acción durante el mismo periodo alcanzó los 1,8 dólares, lo que supone un aumento del 96% en comparación con el tercer trimestre del año anterior, mientras que los ingresos netos de la empresa aumentaron un 97% en términos anuales, hasta los 4.570 millones de dólares. Las ventas de Keytruda y Gardasil, los medicamentos estrella de la empresa, aumentaron un 22% y un 68%, hasta alcanzar 4.500 millones y 2.000 millones, respectivamente.

Comcast Corporation informó que sus ingresos en el tercer trimestre del año fiscal aumentaron un 18,7% en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando los 30.290 millones, superando las previsiones del mercado. Los ingresos netos ajustados de la compañía aumentaron un 34,6% interanual hasta los 4.030 millones, mientras que su beneficio por acción (BPA) ajustado también superó las expectativas al pasar de 0,65 a 0,86, lo que supone una ganancia anual del 33,8%.

Caterpillar Inc. anunció que sus ingresos en el tercer trimestre fiscal aumentaron un 25%, hasta los 12.400 millones. El beneficio se disparó un 113% hasta los 1.400 millones en términos anuales, mientras que el beneficio por acción (BPA) se situó en 2,6, aumentando también un 113%.

Mastercard Inc. anunció que sus ingresos del tercer trimestre fueron de 5.000 millones, lo que supone un aumento del 30% en términos anuales. El beneficio diluido por acción (BPA) fue de 2,44, lo que supone un aumento del 62% respecto al mismo periodo fiscal de 2020. Los ingresos netos crecieron un 59% interanual y se situaron en 2.400 millones.

La empresa de alquiler de vehículos Hertz registró unas ganancias netas atribuidas de 605 millones de dólares  en el tercer trimestre del año, en comparación con las pérdidas de 222 millones del año previo. La facturación de la compañía en el tercer trimestre del año se situó en 2.226 millones de dólares, aumentando un 75% con respecto al mismo trimestre del año anterior. De la misma forma, la compañía obtuvo un Ebitda (beneficio bruto de explotación) ajustado de 860 millones de dólares, frente a las pérdidas de 26 millones de un año antes, con un margen en el tercer trimestre del 19%.

Anoche conocimos los siguientes resultados: 

eBay Inc. anunció que sus ingresos en el tercer trimestre del año experimentaron un aumento anual del 11%, hasta los 2.500 millones, superando las expectativas del mercado. En cambio, sus ingresos netos descendieron un 53% interanual, hasta  283 millones. Mientras tanto, el beneficio diluido por acción (BPA) de la empresa cayó un 50%, desde los 0,86 por acción registrados en el mismo trimestre de 2020 hasta los 0,43. 

Ford Motors reveló sus resultados financieros para el tercer trimestre fiscal de 2021, marcando un descenso del 5% en los ingresos, hasta 35.700 millones, en comparación con el mismo trimestre del año anterior. Los ingresos netos de la compañía cayeron casi un 25% hasta los 1.800 millones. El beneficio por acción también descendió en términos interanuales un 24,9%, pasando de 0,60 a 0,45 por acción. No obstante, el comunicado de prensa de Ford dice que todas las cifras mencionadas, con la adición del flujo de caja, han sido "marcadamente superiores" a las del trimestre anterior debido a la mejor disponibilidad de semiconductores y al aumento de los envíos al por mayor. 

De Europa destacamos:

Airbus SE anunció que sus ingresos se situaron en 10.520 millones en el tercer trimestre del año fiscal 2021, un 6% menos en comparación con el mismo periodo del año anterior, mientras que su beneficio neto se situó en 710 millones, en contraste con la pérdida neta del tercer trimestre del año pasado, de €626 millones. El beneficio por acción (BPA) de la empresa se situó en 0,51, por debajo de los 0,98 registrados en los tres meses de 2020. En sus resultados financieros de los nueve primeros meses de 2021, el gigante aeroespacial dijo que registró unos ingresos de 35.150 millones, lo que supone un 14% menos en comparación con el año anterior, mientras que su beneficio fue de 3.440 millones, mejorando en comparación con los 2.180 millones de 2020. 

El fabricante finlandés de equipos de telecomunicaciones y redes Nokia obtuvo un beneficio neto atribuido de 947 millones de euros en los nueve primeros meses de 2021, multiplicando por más de cinco las ganancias de 170 millones contabilizadas en el mismo periodo de 2020, según ha anunciado la compañía, que ha advertido de la incertidumbre sobre las cadenas de suministro de semiconductores.

Lagarde ha dicho que la recuperación se ha moderado, y ha insistido en que la inflación es transitoria y que el problema mayor son los cuellos de botella en la distribución y los altos precios de la energía.

El índice de precios al consumo (IPC) en Alemania ha escalado este octubre un 4,5% interanual, su nivel más alto desde octubre de 1993.

También hay un conflicto diplomático entre vecinos: "Las amenazas de Francia son decepcionantes y desproporcionadas", dijo ayer el número 10 de Downing Street en un comunicado, después de que un portavoz del gobierno francés dijera que pueden interrumpir el flujo comercial con Gran Bretaña y el suministro de energía a las Islas del Canal el 1 de noviembre debido a la falta de licencias de pesca otorgadas a los barcos franceses. 

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

La cuenta de resultados de Samsung Electronics Co. publicada hoy mostró que el beneficio operativo de la empresa en el tercer trimestre de 2021 se situó en 15,82 billones de wones, lo que supone un aumento interanual del 28% y un incremento intertrimestral del 25,9%. En los tres meses hasta septiembre, el gigante tecnológico surcoreano obtuvo un beneficio neto de 12,29 billones de wones ( 10.500 millones de dólares), lo que supone un 31,3% más en términos anuales. Las ventas totales de la empresa ascendieron a 73,98 billones de wones, frente a los 66,96 del año pasado, mientras que el beneficio por acción (BPA) básico aumentó hasta situarse en 1,776 wones, frente a los 1,364 del año pasado.

Noticias relacionadas