Hoy por fin se ha conocido el resultado de la opa que IFM había realizado sobre el 22,69% de Naturgy y ha sido que sólo el 10,83% de los accionistas la aceptaron. Esto ha provocado la suspensión de la cotización de la eléctrica durante algo más de una hora.

Al volver a cotizar, se ha disparado un 8% marcando un máximo en 24,86 euros, llevando al Ibex a máximos de la sesión (9.001 puntos). Ese nivel supone un nuevo máximo histórico si descontamos dividendos pagados. Nominalmente aún están lejos los niveles de 2008.

Tanta euforia ha venido porque el mercado entiende que quedan muy pocas acciones en manos de minoritarios, y las que quedan, como se  ha visto por el resultado de la opa, no tienen intención de vender.

Al contrario, existen grandes inversores muy interesados en mantener sus acciones e incluso, es el caso de Criteria (brazo inversor de Caixabank), de comprar más.

Desde el fondo australiano aseguran que están satisfechos. "Me gustaría agradecer personalmente a todas las partes que han contribuido al éxito de la transacción y a todos los accionistas que han vendido sus acciones", ha dicho Jaime Siles, vicepresidente de IFM Investors.

Una larga historia 

NEGSA (Naturgy Energy Group, S.A) usa el nombre comercial de Naturgy desde verano de 2018 (meses después de trasladar su sede de Barcelona a Madrid por los sucesos del 1-O) si bien su historia se remonta al siglo XIX. 

En 1843 se funda la Sociedad Catalana para el Alumbrado por Gas (que los que peinamos canas llegamos a conocer en bolsa como 'Catalana de Gas'). Luego, en los años 90 del siglo pasado, vinieron las fusiones y adquisiciones. Empezó a conocerse como Gas Natural, e inicia su expansión por Latinoamérica. 

Ya en este siglo compra Unión Fenosa y, durante unos años, se la conoce como Gas Natural Fenosa. Esto implica que tengamos gráficos de su evolución bursátil muy extensos si bien hay que tener en cuenta que siempre ha sido una empresa muy generosa con los dividendos que, como se restan al precio, suponen una merma cada año importante. 

IFM, con sede en Melbourne, fue creada en 1990 con el nombre de Development Australia Fund y se ha convertido en uno de los mayores gestores de inversiones en infraestructuras del mundo

Lleva décadas trabajando en el sector y tiene una amplia cartera ubicada en todo el mundo. Respecto al mercado español, en el pasado ha adquirido activos a OHL y FCC. 

Reacción a corto plazo

Tras haber marcado un mínimo esta mañana en 22,85 y haber marcado un máximo, ya citado, en 24,86, la acción parece estabilizarse y ha cerrado en 24,01.

Es complicado predecir qué ocurrirá con su evolución. Por un lado, hay poca presión vendedora pero por otro. las eléctricas están teniendo un mal año bursátil en España.

Gracias a la opa de IFM, Naturgy es la empresa de su sector que mejor comportamiento estaba teniendo en 2021, incluso antes de la sesión de hoy, por lo que, cuando esto se tranquilice, podría ajustar un poco su diferencial respecto a Iberdrola y Endesa.

Noticias relacionadas