S&P500 y Dow Jones subieron en torno a un 0,40% y han vuelto a batir récords que, extrañamente, apenas impactan en las cotizaciones europeas. Sólo el Nasdaq ha flaqueado y al final de la sesión se ha puesto en rojo, aunque ha perdido menos de un 0,1%.

Pasada la volatilidad del comienzo de mes, la sesión de hoy ha resultado bastante tranquila tanto en Asia como en Europa aunque el tono sigue siendo positivo. 

Un par de datos conocidos durante el día siguen apuntando a presiones inflacionistas: La inflación de la OCDE escaló al 4,2% en julio, máximos desde 2008 y los precios industriales de la eurozona subieron un 12,1% en julio. Sin embargo, las rentabilidades de la renta fija se han mantenido estables. 

Tampoco han influido en las criptos las declaraciones, en una entrevista para el Financial Times, de Gary Gensler, presidente de la SEC, en la que pidió a las plataformas de criptodivisas cooperación con los reguladores y advirtió de que no hacerlo podría perjudicarlas. 

Más bien al contrario, tanto el bitcoin como el ethereum (las dos con mayor capitalización) han tocado niveles no vistos en meses, una por encima de los 50.300 dólares y la otra sobre los 3.700. 

Menos se ha movido el oro, rondando los 1.813 dólares, y el euro/dólar, que cotiza con leves alzas en 1,1860. 

Sin embargo, el crudo, tras el acuerdo ayer de la OPEP sí ha tenido volatilidad, y se ha decantado por las subidas, llevando al Brent por encima de los 73,5 dólares tras marcar un mínimo en 71,45. 

En un ámbito más nacional, el presidente del Banco de la Reserva Federal de Atlanta, Raphael Bostic, dijo el miércoles que poner fin a la protección frente a los desahucios y el lento despliegue de ayudas a los inquilinos que deben dinero a los propietarios, podría generar problemas para la recuperación económica. 

A corto plazo, inquieta más la fecha de vencimiento de la bonificación extraordinaria de 300 dólares semanales por desempleado que cobran más de 11 millones de personas, 7,5 millones de las cuales la perderán el próximo lunes 6 de septiembre.

También salieron los datos de déficit comercial (70.051 millones de dólares en lugar de los 73.764 esperados) y de peticiones iniciales del subsidio por paro (+340.000 contra 345.00 esperadas, mínimos desde marzo de 2020) en la semana.

Aunque el dato que causa más expectación es el del empleo, y la tasa de paro, de agosto, que sale mañana. 

En el contexto geopolítico, el enviado de Estados Unidos para el clima, John Kerry, presionó al mayor emisor de carbono del mundo a frenar más sus emisiones. Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores Wang Yi discutieron "los esfuerzos bilaterales y multilaterales para aumentar la ambición climática y abordar la crisis climática global".    

En el aspecto corporativo Quanta Services (PWR en el S&P500) sube algo más del 9% tras haber adquirido la empresa de infraestructura de energía renovable Blattner Holdings.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Noticias relacionadas