La espectacular subida de la criptodivisa del PSG está siendo uno de los efectos colaterales más sorprendentes tras el fichaje de Lionel Messi por el PSG. El fan token del club superó los 63,60 dólares la unidad durante la mañana en que se confirmó la legada del futbolista argentino al club.

De esta manera, la escalada le llevó a anotar un récord superior de 58,91 dólares por unidad anotado el pasado 27 de abril pasado. El impacto ha sido tan importante que la cotización se ha triplicado en apenas una semana.

Desde que se comenzara a especular con esta llegada -y tras la salida de Messi del FC Barcelona- el fan token se ha disparado pasando de los 22,77 dólares a los actuales 63 dólares en menos de una semana. El token del PSG tiene una capitalización de mercado de unos 52 millones de dólares.

Del mismo modo, en el comunicado del PSG anunciando el fichaje se indicó que parte de la remuneración del argentino se realizará en estos tokens a modo de "paquete de bienvenida", aunque no se especificó en qué cantidad.

Los fan tokens son un tipo de criptomoneda que da derecho a quienes la posean para votar en las decisiones del club a cambio de recompensas y experiencias exclusivas, como encuentros con los mejores jugadores del equipo.

'Fan tokens'

A diferencia de una acción, los fan tokens no otorgan derechos de propiedad sobre las organizaciones. En cambio, dan acceso a una serie de beneficios como eventos exclusivos, entradas, sorteos y otras acciones de marketing.

Varios clubes poseen estos fan tokens como el FC Barcelona, el Valencia, Manchester City y el Milán se han subido a la ola como una manera de conectar con sus seguidores y darles mayor protagonismo en su interacción con el club.

Pero la relación Messi con las criptomonedas no es nueva. Este diario ya anunció que tendrá su propia colección de NFT (Non-Fungible Tokens), un activo digital que utiliza la tecnología blockchain -cadena de bloques- para asegurar su exclusividad y autenticidad. 

Estos NFT representan algo único, ya sea una foto, un video o un sonido. Y gracias al contrato inteligente, es posible saber principalmente si es original, y, en segundo lugar, a quién le pertenece realmente. De este modo, no se pueden robar o falsificar.

Messi, tras un acuerdo con Ethernity, ha dejado en manos del diseñador digital BossLogic, conocido por su trabajo con Marvel Studios y Disney, esta colección de diseños artísticos (cuadros digitales) que reflejará los grandes éxitos de su carrera.

The Messiverse 

Esta edición exclusiva denominada The Messiverse saldrá a la venta a finales de agosto en la plataforma de Ethernity Chain, que ha llegado a un acuerdo con el jugador gracias a la colaboración de la agencia ISL.

Los NFT se han convertido en el producto coleccionable con más crecimiento dentro de la tecnología blockchain. Por ejemplo, un collage de imágenes de Beeple se vendió el pasado marzo por 69 millones de dólares convirtiéndose en el NFT más caro vendido hasta la fecha.

Noticias relacionadas