Lionel Messi ha anunciado que tendrá su propia colección de NFT (Non-Fungible Tokens), un activo digital que utiliza la tecnología blockchain -cadena de bloques- para asegurar su exclusividad y autenticidad. 

Estos NFT representan algo único, ya sea una foto, un video o un sonido. Y gracias al contrato inteligente, es posible saber principalmente si es original, y, en segundo lugar, a quién le pertenece realmente. De este modo, no se pueden robar o falsificar.

Messi, tras un acuerdo con Ethernity, ha dejado en manos del diseñador digital BossLogic, conocido por su trabajo con Marvel Studios y Disney, esta colección de diseños artísticos (cuadros digitales) que reflejará los grandes éxitos de su carrera.

Esta edición exclusiva denominada The Messiverse saldrá a la venta a finales de agosto en la plataforma de Ethernity Chain, que ha llegado a un acuerdo con el jugador gracias a la colaboración de la agencia ISL. 

Los NFT se han convertido en el producto coleccionable con más crecimiento dentro de la tecnología blockchain. Por ejemplo, un collage de imágenes de Beeple se vendió el pasado marzo por 69 millones de dólares convirtiéndose en el NFT más caro vendido hasta la fecha.

Reina el deporte

Muhammad Ali, Pelé y Ronaldinho ya han sido protagonistas de colecciones de Ethernity, que usa la criptomoneda Ether como divisa de cambio. En el caso del mundo del deporte también se han sumado el capitán de la selección italiana de fútbol, Giorgio Chiellini, el club español Real Sociedad o el club argentino Banfield.

La mejor manera de rentabilizar estos NFT es subastar las piezas de coleccionistas, para lo que también se utiliza el pago en criptomonedas. En términos de mercado, estos NFT con valor tangible son los más adecuados para el comercio a corto plazo ya que dichos NFT pueden tener fechas de vencimiento.

Como cualquier objeto de coleccionista y siguiendo la lógica de las criptomonedas, cuanto menos objetos de una línea existan mucho más valor adquieren. En el caso de Messi por eso es fundamental que su colección no tenga demasiadas obras digitales. De momento, se han lanzado tres con previsión de incorporar otra más.

Crecimiento explosivo

Estamos ante un negocio sumamente rentable. Las ventas de tokens no fungibles (NFT) se dispararon hasta alcanzar máximos históricos en el primer semestre de 2021. Se produjeron 2.500 millones en dólares en ventas de NFT en los primeros seis meses de este año, según DappRadar, lo que significa un aumento masivo respecto a los 13,7 millones en ventas en el mismo periodo de 2020.

Los NFT con temática de coleccionismo y deportes son los más populares, según los datos de Nonfungible; el arte digital está en tercer lugar. En la primera mitad del año se han vendido casi 300.000 tokens relacionados con el deporte, frente a 124.000 de arte.

Su última cifra, correspondiente al 6 de junio, indica que se vendieron poco más de 140.000 tokens basados en Ethereum, la criptomoneda que lidera esta tecnología.

Noticias relacionadas