A falta de referencias que guíen su comportamiento del día, los principales índices de Wall Street cotizaron prácticamente planos este lunes, con caídas o subidas muy ligeras que no llegaron en ningún caso al medio punto porcentual.

35.101,85−106,66 hoy

4.432,35−4,17 hoy

15.133,11+23,75 hoy

El Dow Jones es el que se puso en cabeza de las pérdidas, pero con un escaso 0,3%, que lo sitúa justo por debajo de los 35.102 puntos. En el selectivo industrial se puso en cabeza de las subidas Goldman Sachs (+1,2%), mientras que lideró las pérdidas IBM (-2%).

Por detrás, el S&P500 se dejó un 0,09%, perdiendo el nivel de los 4.440 enteros. El índice logró equilibrarse en una sesión en la que intentaron tirar hacia arriba Tyson Foods, que subió un 8,4%, Viatris (+4%) y Nucor (+3,2%). En el lado contrario de la tabla, Air Products perdió casi un 6% y Darden Restaurants, un 5%.

Nasdaq, al alza

Por su parte, el Nasdaq, que había comenzado la sesión totalmente plano, se alzó un 0,2% al final de la sesión, consolidando los 15.133 puntos. Destacó por encima del resto Moderna, que avanzó más de un 11% en la primera jornada bursátil de la semana.

Todo lo contrario que Marriott, que no convenció a los inversores y se dejó un 3%, en los 137,16 euros por título, seguido por Sirius XM (-2%), Ross Stores (-1,5%) y Match Group (-1,6%).

Situación similar a la que se vive al otro lado del Atlántico. Las Bolsas europeas no han conseguido levantar el vuelo en una sesión totalmente veraniega en la que los inversores siguen pendientes de la evolución de la variante Delta de la Covid-19.

La única excepción ha sido la del parqué londinense, que ha avanzado un 0,13%, mientras que el de Fráncfort ha retrocedido un escaso 0,1% y el de París ha cerrado prácticamente plano (-0,06%). En España, el Ibex 35 se ha dejado un 0,15%.

Por su parte, el barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotizaba en 66,36 dólares a las 17.47, tras moderar su caída al 2,8%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marcaba un precio de 68,83 dólares, con un descenso del 2,64%.

Por último, la cotización del euro frente al dólar se situaba en 1,1750 billetes verdes, mientras que la prima de riesgo española rondaba los 69 puntos básicos, con el interés exigido al bono a diez años en el 0,234%.

Pendientes de la Fed

Tras conocerse hace unos días unos datos de empleo que sorprendieron al mercado, desde Renta 4 apuntan que el consenso entre analistas está descontando ya la primera subida de tipos de la Fed para diciembre de 2022.

"En nuestra tesis central, no esperamos que este proceso de normalización de política monetaria en Estados Unidos se inicie a muy corto plazo. En todo caso, cualquier paso en esta dirección será telegrafiado por la Fed para evitar cualquier tipo de sorpresa que pudiera imprimir una volatilidad indeseada en los mercados", añade.

Así, los analistas afirman que la política monetaria continuará siendo expansiva tanto en Europa como en Estados Unidos, ya que la recuperación "aún no está consolidada" y está aumentando los riesgos debido a una "negativa evolución" de la pandemia en países como China, EE.UU. o Australia.

Noticias relacionadas