Parece que la historia se repite sin fin o por lo menos eso es lo que podemos sacar como conclusión  en un primer vistazo al gráfico de las acciones de Endesa. 

Con un claro nivel de soporte en la zona en torno a los 20,40 euros y una resistencia en torno a los 21,6 por la parte superior, el valor lleva prácticamente 4 meses con una única falsa ruptura por la parte superior a finales del pasado mes de mayo.

Además, la gran mayoría de los giros a la baja que se han producido en la zona de precios actual se han producido de manera algo brusca. De hecho, las acciones de Endesa pueden dejar hoy mismo una clara figura de giro bajista en forma de estrella del atardecer y que culminaría con cotizaciones de cierre hoy por debajo de los 21,07 euros por donde además también pasan muy cerca tanto la media móvil de medio plazo como la de largo plazo.

Evolución de las acciones de Endesa Eduardo Bolinches ProRealTime

Por lo tanto, de confirmarse este giro lo más probable es que acabemos viendo esta misma semana de nuevo al precio buscando el soporte en la zona de los 20,40 euros. Y más vale que actúe como soporte como ha venido haciéndolo en los últimos 4 meses, porque en caso de no hacerlo deberíamos buscar el siguiente movimiento también lateralizado que se extiende desde el verano pasado pero mucho más amplio y con zona de suelo en torno a los 19,30 euros y con la posibilidad de testear los mínimos del pasado mes de marzo en los 18,99 euros.

La única forma de evitar este escenario correctivo pasa por disolver el proyecto de estrella del atardecer, girarse al alza y comenzar a ver precios sostenidos por encima de los 21,50 euros. Ante este escenario, la amplitud del rango actual en el que se está moviendo los precios de Endesa apuntarían a un testeo a los máximos históricos que vimos antes de la pandemia en los 23,13 euros.

Un escenario alcista, que requerirá de un incremento de volumen más propio de meses no vacacionales a modo de confirmación ya que el riesgo de ver de nuevo una ruptura por la parte superior en falso también sería elevado si el volumen no acompaña.

Noticias relacionadas