La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) encuentra barreras para la contratación de electricidad a plazo en el mercado español, dificultando así el desarrollo de los PPAs (contratos a largo plazo) renovables, especialmente con los grandes consumidores industriales.

El organismo presidido por Cani Fernández ha publicado un informe, elaborado a petición de la Secretaría de Estado de Energía, en el que analiza la estructura y la liquidez de los mercados de electricidad a plazo en España e identifica esas principales barreras que existen a la hora de contratar electricidad en este tipo de mercados.

Entre esas barreras, el regulador destaca la falta de incentivo de los grupos verticalmente integrados a participar en los mercados a plazo, ya que disponen de una cobertura natural sobre el riesgo del precio del mercado diario que instrumentalizan mediante contratos bilaterales.

En este sentido, la CNMC destaca que Endesa Generación e Iberdrola Generación acaparan prácticamente la totalidad de la contratación bilateral que se realiza en el mercado eléctrico y que no es vendida en el mercado spot. Concretamente en torno a un 99,2% del total en el periodo 2017-2020 -del orden del 59,6% de la producción de estas empresas, en dicho periodo, fue vendida mediante contratación bilateral y no fue vendida en el mercado spot-, siendo intragrupo la totalidad de dicha contratación.

Por su parte, los grupos EDP y Naturgy venden toda su energía en el mercado 'spot' y compran en ese mismo mercado, mediante unidades genéricas, parte de la energía que necesitan las comercializadoras libres y reguladas de sus grupos, con las que tienen un contrato de venta de energía a un precio a plazo, señala el regulador.

Además, la CNMC estima que la existencia en España de un Precio de Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), indexado al precio del mercado de contado y que incluye un margen a la comercialización, podría no incentivar económicamente a los comercializadores de referencia de electricidad a cubrir su exposición al riesgo de precio del mercado diario en los mercados a plazo.

El organismo también considera como barreras la dificultad para participar en los mercados a plazo por parte de los consumidores con un elevado volumen de demanda, así como la dificultad para acceder al mercado a plazo por parte de los agentes de menor tamaño.

Igualmente, subraya la falta de cultura sobre la negociación de productos derivados o desconocimiento del funcionamiento de los mercados a plazo.

Propuestas de mejora

Para hacer frente a estas barreras, la CNMC incluye una propuesta de posibles actuaciones y medidas que podrían adoptarse para la mejora de la liquidez del mercado a plazo del Mercado Ibérico de la Electricidad (Mibel).

Este informe considera las conclusiones que se extrajeron del estudio sobre 'Comparativa de los precios Mibel (contado y plazo) con otros mercados europeos y su relación con el mercado único' elaborado por el Consejo de Reguladores del Mercado Ibérico de la Electricidad. Fue remitido, con fecha 9 de julio de 2019, a los Gobiernos de España y de Portugal.

En dicho estudio se recogían una serie de medidas para fomentar la transparencia, la competencia y la liquidez del mercado mayorista de la electricidad en España y Portugal, y con el fin de que los precios de la electricidad (de contado y a plazo) se formen de un modo más eficiente.

Después de este estudio, el Consejo de Reguladores del Mibel lanzó una consulta pública relativa a las posibles actuaciones que podrían realizarse para mejorar la liquidez de la contratación a plazo, cuyas respuestas se incluyen en el análisis que efectúa la CNMC en su informe.

Noticias relacionadas