Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex rebota para consolidar con holgura los 8.300 puntos gracias a la banca

La pérdida de los 8.300 puntos habría implicado nuevos y más profundos retrocesos con objetivo en el soporte de los 8.000 enteros.

Las bolsas europeas se esforzaron con éxito por vestirse de verde este martes después de sesiones de castigo inversor. El Ibex 35 sumó un 0,68% hasta los 8.358 puntos, de manera que consolidó por encima de los 8.300 puntos que incluso volvió a poner en peligro en algunos cruces a media sesión.

La banca se colocó al frente de los índices gracias a la publicación de algunas cuentas en el sector. Entre los valores que más repuntaron en el índice español, se colocaron Bankinter (+2,5%) y BBVA (+2,3%). Este último se benefició además de una mejora de consejo de inversión de parte de los analistas de Citigroup, que elevaron su precio objetivo desde los 5,9 euros hasta los 6 euros por acción.

Más notables fueron las subidas que se anotaron ArcelorMittal (+3%), Almirall (+2,9%), que ayer consiguió escapar de los recortes del índice español, y Fluidra (+2,8%). Las socimis ColonialMerlin Properties se sumaron a la remontada con avances respectivos del 2,7% y 2,5%.

Al repunte se unió también otro de los valores castigados en el arranque de la semana: Repsol. La petrolera se benefició de la tímida recuperación del precio del crudo cnon subidas del 2,2%.

Del otro lado, una de las tres únicas compañías que ayer logró esquivar el rojo: PharmaMar, con descensos del 1,9%. Sin embargo, Meliá Hotels se quedó sin alivio a los retrocesos acumulados en sesiones previas, con descensos del 1,9%, empatada con la farmacéutica.

El podio bajista se completó con Solaria con caídas del 1,6%. Solo otros tres valores se descolgaban del rebote: Cellnex (-1,5%), Grifols (-0,5%) y Red Eléctrica (-0,4%). Y es que Siemens Gamesa consiguió cerrar en tablas en el último minuto al cotizar un nuevo contrato en India, pero también el recorte de perspectiva que los analistas de Fitch han propinado a su rating, desde estable a negativa. No obstante, se mantiene en 'BBB-'.

Incluso con este rebote, el escenario de apertura se mantuvo muy en línea con el cierre de ayer y, por ello, persiste el alto riesgo de perder los 8.300 puntos. Una circunstancia que abriría la puerta a continuar a la baja hacia los 8.000 puntos, donde se encuentra su siguiente soporte importante. Y es que la variante Delta del coronavirus amenaza con condenar al índice español a mínimos del año.

Por otro lado, en el mercado secundario de deuda soberana el bono español a diez años marcó tipos del 0,33%. Como resultado, la prima de riesgo se colocaba en 76 puntos básicos frente al -0,43% de los 'bunds' alemanes de referencia en Europa.

  1. 17:49 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:26 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 reconquista los 8.350 puntos y marcha a por los máximos del día

  3. 16:06 Eduardo Bolinches

    La reacción alcista de Wall Street nos lleva de nuevo a la zona clave de los 8.350 puntos

  4. 15:39 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:34 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Criteria Caixa roza un 26% de Naturgy

    Criteria Caixa vuelve a reforzarse en Naturgy. Dos meses después de haber comenzado a incrementar posiciones en la energética, ya roza el 26% de su capital social. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha señalado este martes al supervisor que su cartera ya abarca un 25,94% de su participada.

    Acceda aquí a la información completa.

  6. 15:21 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Tubacex readmitirá a los despedidos

    Tubacex ha decidido finalmente readmitir a todos los despedidos por el ERE planteado en TTI y Aceralava, tras ser declarados nulos los despidos por parte del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco, y todos los que estén interesados en ello se reincorporarán de manera escalonada entre el 26 de julio y el 30 de noviembre. El TSJPV declaró nulos los ERE presentados por la dirección en las plantas de Llodio y Amurrio de Tubacex, que afectan a 129 personas con 95 rescisiones de contrato, 12 prejubilaciones y 22 bajas incentivadas.

  7. 15:03 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    LLYC debuta el 22 de julio en BME Growth

    LLYC debutará como cotizada en BME Growth el próximo jueves 22 de julio. La firma de consultoría de comunicación ha conseguido este martes el visto bueno del consejo de administración de la plataforma para cotizar en el mercado bursátil para pymes, en el que se estrenará con una valoración de partida de 109,3 millones de euros.

  8. 14:49 Eduardo Bolinches

    El Gobierno autoriza un préstamo de 112,8 millones para Tubos Reunidos

    El Gobierno ha dado luz verde al rescate financiero de Tubos Reunidos. El Consejo de Ministros ha aprobado este martes que la metalúrgica alavesa finalmente reciba un préstamo participativo a siete años por 112,8 millones de euros a través de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI). Un importe inferior al solicitado por la cotizada.

    Acceda aquí a la información completa.

  9. 14:41 Eduardo Bolinches

    Queda patente que la guerra está entre los 8.300 puntos como soporte y los 8.350 como resistencia

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

  10. 13:45 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 parece que quiere volver a testear los 8.350 puntos

  11. 13:44 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    NH Hotels abrirá su primer hotel en Australia en 2023

    NH Hotel Group ha anunciado que abrirá su primer hotel de nueva construcción en Oceanía en 2023, en concreto, en la ciudad de Wollongong, al sur de Sídney (Australia), de la marca NH Hotels, su marca de hoteles urbanos. El hotel contará con 240 habitaciones equipadas, salas comunes y espacios para reuniones y eventos, así como una completa oferta de restauración y cercanía a la playa.

  12. 13:16 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 cierra finalmente el hueco de apertura alcista de la sesión de hoy

  13. 13:00 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 continúa con su pauta de máximos decrecientes esperando a la apertura de Wall Street

    PharmaMar -1,92%

    Meliá Hotels -1,77%

    Santander -1,06%

  14. 12:43 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El 'hedge fund' Citadel retoma su apuesta bajista contra IAG

    Citadel retoma su apuesta bajista contra IAG tres meses después. El hedge fund que en abril redujo su posición corta sobre el grupo de aerolíneas la retoma ahora con un 0,51% de su capital social. Un regreso que coincide con el alivio de restricciones a los viajes en Reino Unido pero con el incremento de contagios por la variante Delta de la Covid-19.

  15. 12:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Urbas obtiene plusvalías latentes de 153,6 millones

    Urbas se ha anotado unas plusvalías latentes de 153,6 millones de euros por la adquisición de las constructoras Ecisa, Joca y Nalmar Real Estate, así como de dos solares en La Albufereta (Alicante) y el 70% de Construcciones Urrutia, según ha informado este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

    El consejo de administración de Urbas considera que dichas operaciones son "beneficiosas" para la compañía por implicar adquisiciones que se enmarcan en la línea de expansión, internacionalización y diversificación seguida desde el año 2019.

  16. 12:02 Eduardo Bolinches

    Se veía venir

    Como presagiábamos la pérdida del soporte intradiario nos ha llevado a un proceso de cierre del hueco alcista de la sesión de hoy. Importante ahora no perder los 8.300 puntos, que es donde tenemos la media móvil de largo plazo. 

  17. 11:19 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 continúa viendo como continúa la presión vendedora que no le deja romper la pauta de máximos decrecientes

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

    Es importante que los 8.345 puntos no cedan.

  18. 10:52 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Meliá Hotels

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  19. 09:51 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    JP Morgan se hace con un 5% de Liberbank

    Liberbank estrena accionista de relevancia en la recta final para su fusión con Unicaja. El mismo lunes en el que se ha conocido el visto bueno del Gobierno a la transacción, el banco de inversión estadounidense JP Morgan ha reconocido el control de un 5,004% del capital social de la entidad española.

    Acceda aquí a la información completa.

  20. 09:27 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 supera la zona clave de la sesión

    Evolución del selectivo español en velas de 5 minutos Eduardo Bolinches ProRealTime

    No obstante, es importante que consolide por encima de los 8.370 puntos. En caso contrario, peligrará que una corrección se lleve por delante el hueco de apertura de hoy.