Liberbank estrena accionista de relevancia en la recta final para su fusión con Unicaja. El mismo lunes en el que se ha conocido el visto bueno del Gobierno a la transacción, el banco de inversión estadounidense JP Morgan ha reconocido el control de un 5,004% del capital social de la entidad española.

Es la primera vez que JP Morgan figura como accionista relevante de Liberbank, tal y como consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) consultados por Invertia. La participación que ahora declara alcanza un valor de mercado de 41,74 millones de euros, en función de su actual cotización bursátil.

El banco estadounidense ha señalado que una parte minoritaria de su posición se construye a través de derivados. En concreto, un 1,004% lo toma a través de tres contratos de equity swaps liquidables en efectivo con fecha de vencimiento entre el 28 de julio de este año y junio de 2022. El primero de ellos es el más abultado, pues abarca una cartera de 29 millones de acciones de Liberbank, equivalentes a un 0,973% de su capital.

El formulario remitido por JP Morgan a la CNMV señala que el umbral del 5% se traspasó el pasado 15 de julio, si bien no ha sido hasta cuatro días después que ha hecho pública su posición. Una inversión que se atribuye de forma íntegra a la rama británica del grupo financiero.

En este sentido, tal y como se ha conocido también este mismo lunes, la posición se concretó un día antes de que el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital diera su autorización a la integración con Unicaja. Con este visto bueno, ambas entidades consideran que podrán culminar la operación antes de que concluya este mes de julio.

Luz verde a la fusión

La autorización del Gobierno era uno de los últimos trámites por los que ha de pasar la nueva entidad antes de ver la luz, dado que ya recibió hace algunos días el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que se concedió con condiciones.

Con la posición que ahora declara JP Morgan, el banco americano aventaja en peso a la Fundación Caja de Extremadura, la heredera de una de las entidades fundadoras de Liberbank. Por su parte, Cajastur sigue muy por delante, con la propiedad un 19,196% del capital.

La ecuación de canje acordada por los consejos de ambas entidades en diciembre del año pasado es de una acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. Esta conversión se atenderá mediante acciones de nueva emisión a través de una ampliación de capital sin derecho de suscripción preferente.

Noticias relacionadas