El Grupo Financiero Urbas ha informado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la adquisición del total del capital social de la mercantil Joca Ingeniería y Construcción. Dicha adquisición se formalizó en enero de 2021, aunque las partes llevaban negociando las condiciones desde marzo de 2020.

La cantidad por la que Urbas, especializada en la gestión del suelo, la promoción inmobiliaria, la construcción, la minería y el autoconsumo fotovoltaico y la eficiencia energética, ha adquirido Joca ha sido de 35 millones de euros. La valoración de Joca por parte de una firma independiente de prestigio internacional fue de más de 150 millones de euros.

Joca es una empresa española especializada en obra civil, tratamiento de aguas, edificación dotacional e instalaciones gasísticas. También se ocupa del mantenimiento de las mismas. También cabe destacar su presencia internacional.

Sinergias

La operación entre Urbas y Joca será aprobada en su Junta General de Accionistas del próximo 6 de agosto. Con dicha operación, Urbas ha conseguido conformar un grupo constructor con una cartera agregada de más de 1.000 millones de euros tanto de clientes públicos como privados. También alcanza la presencia internacional en todos los continentes.

Antes de Joca, Urbas adquirió Ecisa, Urrutia y Murias (esta última, en marzo de 2020). Urbas pretende, con la creación de este grupo, crear grandes sinergias con su rama de promoción inmobiliaria, cuyo plan de negocio está en funcionamiento, a través de sus propias promociones inmobiliarias. Urbas también espera relevantes sinergias con sus otras ramas de negocio: el autoconsumo fotovoltaico, la eficiencia energética y la minería.

Joca es un grupo español de ingeniería y construcción, creado hace más de 43 años, con una cartera actual de más de 500 millones de euros y más de 500 empleados. Entre las obras que tiene en marcha, destacan la reforma de la sede del Banco de España, la construcción del primer tren metropolitano eléctrico de Bolivia (con un presupuesto de más de 450 millones de dólares, unos 380 millones de euros) y el mantenimiento de importantes carreteras y vías de alta capacidad.

Con gran presencia en Latinoamérica, España y Portugal, su facturación en 2019 de más de 125 millones de euros y un Ebitda aproximado de 16 millones de euros. Asimismo, la compañía ha conseguido mantener durante el ejercicio 2020, a pesar de las dificultades provocadas por la pandemia mundial de la Covid-19, una facturación total de 70 millones de euros con un Ebitda aproximado de 4 millones de euros.

El anuncio de esta operación se produce después de que Urbas haya transmitido al mercado varias operaciones de gran relevancia. Por ejemplo, el fin del proceso de cancelación de su deuda en más de 140 millones de euros, la formalización de acuerdos con fondos de inversión estadounidenses, la puesta en marcha de su plan de negocio inmobiliario, sus recientes operaciones corporativas de crecimiento inorgánico, y su expansión internacional. Recientemente se adjudicó un proyecto en Dubái.

Noticias relacionadas