Criteria Caixa vuelve a reforzarse en Naturgy. Dos meses después de haber comenzado a incrementar posiciones en la energética, ya roza el 26% de su capital social. El brazo inversor del grupo financiero catalán ha señalado este martes al supervisor que su cartera ya abarca un 25,94% de su participada.

La documentación remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) señala cifra su posición en Naturgy en un total de 251.515.204 acciones de la energética. Un paquete que alcanza una valoración superior a los 5.530 millones de euros en función de su actual cotización.

Desde su última actualización de cartera, remitida al supervisor hace cinco días, Criteria Caixa se ha hecho con 752.325 títulos de Naturgy. Un paquete por el que habría desembolsado un montante cercano a los 16,55 millones de euros si se toma como referencia su actual precio en bolsa.

Pendientes de la opa

La última transacción notificada por Criteria Caixa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) se refiere a la adquisición de 247.169 acciones de Naturgy el lunes 19 de julio. Como es habitual, no se aportan más detalles de la transacción, cuya comunicación se enmarca "en tanto en cuanto existe una oferta pública de adquisición de acciones sobre el 22,689% del capital social del emisor".

Una coletilla con la que, sin nombrarla, hace alusión a la opa parcial formulada por el fondo australiano IFM Investors, que aún está pendiente de su visto bueno definitivo o negativa por parte del Gobierno.

El vehículo inversor ha ofrecido 23 euros por cada acción de Naturgy con el objetivo de hacerse con un 22,69% de su capital social como máximo. 

Dos meses de compras

Estas adquisiciones se vienen produciendo por bloques desde el pasado 18 de mayo. Ese día, Criteria Caixa anunció su rechazo a la oferta de IFM Investors y su objetivo de alcanzar hasta un 29,99% del capital de la multienergética. Justo por debajo del umbral del 30% que obligaría a la formulación de una opa forzosa por el 100% del capital de la cotizada.

Hasta el anuncio de esta escalada de posiciones, Criteria Caixa reconocía la titularidad de 240.656.150 acciones de Naturgy, equivalentes a un 24,82% de su capital social. En estos dos meses, las compras han alcanzado un total de 10,895 millones de acciones de la multienergética, que en este tiempo se ha revalorizado un 0,7% en bolsa.

Noticias relacionadas