El fondo nórdico EQT se lanza a por el control de la renovable española Solarpack. Nueve días después de haber anunciado su intención de formular una oferta pública de adquisición (opa), ha remitido el folleto de la transacción al supervisor del que se ha adelantado que recoge un aval de Banco Santander por 881,2 millones de euros.

La regulación española da un plazo de un mes para presentar formalmente el folleto de la opa desde su anuncio inicial. Sin embargo, parece que los gestores de EQT no están dispuestos a dejar pasar el tiempo y solo unos días después han hecho lo propio ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ahora comenzará a repasar la documentación aportada.

Entre estos papeles, el más significativo para la operación y también el factor más novedoso respecto a lo que ya se había ido conociendo ha sido el aval del Santander. Este se ha constituido con fecha de este mismo viernes 25 de junio por el importe máximo que el fondo nórdico tendrá que afrontar para hacerse con el 100% de las acciones de Solarpack.

Compromisos y vetos

La oferta se ejecutará a través del vehículo EQT Infrastructure V Investments. Los mismos dueños del portal inmobiliario Idealista han puesto sobre la mesa 26,5 euros por cada una de las acciones de Solarpack. Un precio que, en el momento de su anuncio, suponía una prima del 45% sobre su cotización en bolsa.

Con este aval, el camino se allana aún más para el fondo nórdico. En este sentido, conviene recordar que los principales accionistas de la renovable, Beraunberri, Landa LLC y Burgest 2007 -dueños de un 59,957% de la cotizada- han suscrito compromisos irrevocables de venta con EQT por el total de su participación.

En cualquier caso, la ejecución de la opa está condicionada a obtener una aceptación mínima del 75% más una acción del capital social. Del mismo modo, y como es habitual, a la obtención de la aprobación de las autoridades competentes. Un capítulo en el que, debido a la extensión de la 'acción de oro' del Gobierno hasta final de año también tendrá que tener una palabra al respecto el Consejo de Ministros.

Como ya se adelantó hace nueve días, EQT está siendo asesorado por Clifford Chance en materia legal, mientras que en las cuestiones financieras cuenta con la asesoría de Credit Suisse.

Formalmente, a partir de este lunes comienzan a contar los 20 días hábiles para que la CNMV se pronuncie sobre el folleto de la operación. Sin embargo, lo cierto es que ese plazo se reanuda cada vez que el supervisor solicita una aclaración, nueva documentación o detalles sobre algún particular del proceso, de manera que no hay manera de conocer públicamente cuando se inicia realmente esta cuenta atrás.

Noticias relacionadas