Cuando una empresa cotizada recibe una OPA, sobre todo si ésta es sobre su totalidad, siempre produce un hueco de apertura alcista que deja casi sin efectos positivos al inversor que pretende aprovecharse de dicha noticia ya que su precio de apertura se asemeja bastante al precio de la OPA.

Tan solo queda por rascar un pequeño porcentaje que viene a funcionar a modo de regalo a todos aquellos inversores que están dispuestos a aparcar su dinero durante un periodo no inferior a un mes, que es lo que suele durar el proceso de aceptación y visto bueno por parte de los reguladores de la OPA antes de recibir el precio ofertado. 

En el caso particular de Solarpack, lo que tenemos es un precio ofertado de 26,50 euros y, como era de esperar, un precio de apertura muy cercano a esa cifra, concretamente en los 26,25 euros.

Evolución de las acciones de Solarpack Eduardo Bolinches

Esto le ha dejado una rentabilidad bruta al inversor que haya comprado a precios de apertura inferior al 1%, concretamente un 0,952%. Y de ahí va a tener que descontar la comisión de compra y los supuestos gastos de depositaria de los títulos por el periodo que mantenga en cartera sus acciones.

En una situación como la actual en la que los mercados están bastante laterales e incluso parece que amagan con hacer techo, realmente no es una mala idea aparcar parte de tu dinero en búsqueda de ese 1% en un mes si todo va bien. Sin embargo, el coste de oportunidad puede ser brutal ya que una vez aceptemos el acudir a la OPA nos olvidamos de nuestro dinero hasta el día de su liquidación.

Por contra, la seguridad de que está operación llegue a su fin es bastante alta ya que está supeditada a que el 75% de los accionistas acepten la OPA.

Por lo tanto y en conclusión, más allá de la especulación de si habrá guerra de nuevas OPA por la existencia de otros interesados, debemos tener presente que siempre que escuchemos que hay una OPA con el mercado cerrado, debemos olvidarnos de poder conseguir la prima que se ofrece desde el precio de cierre del día anterior ya que con el hueco de apertura queda reducido a su mínima expresión.

Por ello, todo debe depender de la falta de ideas de inversión que tengamos o de la visión bajista del mercado que veamos lo que realmente nos debe llevar a dejar aparcado parte de nuestro dinero durante un periodo de tiempo indeterminado.