Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex recupera los 9.000 puntos con subidas del 1,3% apoyado en la macro

La economía española se contrajo en el primer trimestre del año algo menos de lo esperado por el consenso de analistas.

De menos a más. El Ibex 35 recuperaba un 1,34% hasta los 9.074,1 puntos depués de haber comenzado la sesión plagado de dudas. Los inversores encontrabanargumentos para sacudirse los miedos en los datos macro y así revertían la pérdida de los 9.000 puntos que el índice español sufría ayer mismo.

El dato más madrugador que animaba a los inversores era el del PIB del primer trimestre del año en España. Aunque, como se esperaba, la economía nacional volvió a contraerse al arranque de 2021, la caída ha sido inferior a lo que se venía descontando en las proyecciones macroeconómicas. El dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señala una reducción del 0,4%.

Unas horas después, el índice Ifo alemán de confianza se convertía en el impulso definitivo en las bolsas europeas para afianzar unos avances que, a primera hora, eran timidísimos. En su lectura del mes de junio, el indicador ha alcanzado los 101,8 puntos, lo que además de suponer su entrada en territorio expansivo rebasa con holgura las previsiones más halagüeñas.

Al frente de los avances se colocan valores de marcado componente cíclico. Con alzas del 3,2% cotizaba Aena, que este jueves ha anunciado la reapertura de todas sus terminales del aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid-Barajas el próximo 1 de julio. Cellnex (+2,9%) y ArcelorMittal (+2,6%) completaban el podio.

Acciona cotizaba con avances del 1,4% a una semana exacta del estreno en bolsa de su filial de renovables. Un buen puñado de pesos pesados del índice también contribuía a la remontada. Repsol (+2,3%), Inditex (+1,6%) y Banco Santander (+1,3%) eran algunos de ellos.

Al otro extremo de la tabla de revalorizaciones, únicamente tres valores no conseguían sumarse al renovado impulso alcista del índice. IAG se convertía en farolillo rojo con descensos del 1%. Cie Automotive (-0,2%) y Acerinox (-0,1%) también caían.

Más allá del Ibex 35, el protagonismo en la bolsa española recaía sobre OHL. Las acciones de la compañía de construcción e infraestructuras se desplomaron un 10,6% tras concerse que finalmente se despide de su emblemático proyecto Old War Office de Londres. Y eso que anunciaba a la par el cierre con suficiente demanda de la primera ampliación de capital de las que prevé su plan de refinanciación.

Por el mercado secundario de deuda, el bono español a diez años marcaba rendimientos más suaves que en la víspera, en el entorno del 0,43%. Con esta relajación, la prima de riesgo marcaba 62 puntos básicos.

Por lo que se refiere a la agenda financiera del día, más allá de las dos referencias ya señaladas, otras tres clave para la jornada. En primer lugar, la decisión sobre tipos y estímulos del Banco de Inglaterra, que optaba por mantener tipos y volúmenes de compra de deuda. Después, desde EEUU, la balanza comercial de bienes y el PIB del primer trimestre, que conducía a Wall Street hacia nuevos máximos históricos.

  1. 17:45 Eduardo Bolinches

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35

  2. 16:56 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    CAF se adjudica 60 trenes propulsados por baterías en Alemania

    Los comités de las dos autoridades regionales de transporte ferroviario de la región alemana de Renania del Norte-Westfalia han seleccionado a CAF para el suministro de más de 60 trenes propulsados por baterías, así como la ejecución de los servicios de mantenimiento de la flota durante un periodo de 30 años.

    Las unidades que suministrará CAF dispondrán de una de las últimas tecnologías en el ámbito ferroviario, ya que se trata de trenes propulsados por baterías, pudiendo también circular en vías con catenaria, y siendo hasta la fecha el contrato de mayor envergadura desarrollado en el mundo con este tipo de tecnología.

  3. 16:15 Eduardo Bolinches

    Al selectivo español se le atraganta la resistencia en torno de los 9.080 puntos

  4. 15:37 Eduardo Bolinches

    Así abre Wall Street

    Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

  5. 15:13 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Carceller se refuerza en Sacyr mientras Manrique aprovecha para vender

    Los dos hombres fuertes de Sacyr han sido protagonistas de estrategias de inversión muy diferentes sobre la concesionaria en las últimas semanas. Mientras que el vicepresidente primero Demetrio Carceller ha aprovechado para reforzar su cartera en la compañía, el presidente Manuel Manrique ha optado por pasar por caja.

    Acceda aquí a la información completa.

  6. 14:34 Eduardo Bolinches

    Balanza comercial estadounidense ligeramente peor de lo esperado

    Déficit de 88.100 millones de dólares vs. 87.500 esperados.

  7. 14:33 Eduardo Bolinches

    Las peticiones de subsidio por desempleo peor de lo esperado

    411.000 vs. 380.000 esperadas.

  8. 14:32 Eduardo Bolinches

    El PIB del 1T en Estados Unidos queda según lo esperado en el 6,4%

  9. 14:14 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El Banco de Inglaterra mantiene los tipos en mínimos y su volumen de compras

    El Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad de los miembros de su Comité de Política Monetaria de mantener el tipo de interés de referencia en el mínimo histórico del 0,1%. Además, se ha optado también por mantener el volumen de sus programas de compra en 895.000 millones de libras.

  10. 13:18 Eduardo Bolinches

    Seguimos con el pequeño goteo a la baja a la espera de los datos de las 14:30 horas

  11. 13:02 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    CaixaBank concluye la unificación de la marca en la red de oficinas

    CaixaBank ha finalizado el proceso de sustitución de la marca Bankia en las oficinas retail, según ha informado la entidad en un comunicado. Los trabajos han supuesto el cambio de la rotulación interior y exterior de más de 2.100 oficinas, así como la personalización de la imagen de los cajeros ubicados en las mismas.

  12. 12:58 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El Gobierno podrá vetar a inversores extranjeros hasta fin de año

    El Gobierno ha aprobado este jueves en Consejo de Ministros extraordinario mantener su poder de veto sobre la entrada de inversores extranjeros en sectores estratégicos de la economía.

    Según ha confirmado la ministra portavoz María Jesús Montero se ha ampliado la vigencia de la 'acción de oro' para empresas españolas hasta el 31 de diciembre. Este veto expiraba el próximo 30 de junio.

  13. 12:48 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Acciona inicia la construcción de su primera planta fotovoltaica en EEUU

    Acciona ha iniciado la construcción del parque solar de Fort Bend, de 317 megavatios 'peak' (MWp), a las afueras de Houston (Texas), en el que invertirá 280 millones de dólares (230 millones de euros) para que esté operativa en 2022.

    Se trata de la primera planta fotovoltaica de Acciona en EEUU, impulsada como parte de su plan de crecimiento en este país, donde recientemente también se ha adjudicado su primer proyecto constructor, un canal fluvial en Dakota del Norte por 2.315 millones de euros).

  14. 12:41 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Aena reabre el 1 de julio las terminales T2 y T3 de Barajas

    Aena pondrá en servicio las terminales T2 y T3 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a partir del próximo 1 de julio, adaptando así sus instalaciones a la situación operativa actual y a todas las medidas implantadas para facilitar la seguridad sanitaria de sus pasajeros.

    Con esta reapertura a partir del próximo 1 de julio, el aeropuerto tendrá abiertas de nuevo todas sus terminales (T1-2-3, T4 y T4S), ha informado Aena. De esta forma, la T1-2-3 recupera la operativa con la que contaba antes de la pandemia con todas las medidas que garantizan la seguridad sanitaria.

  15. 12:38 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El Ibex 35 logra un 'aprobado alto' en digitalización

    Las compañías del Ibex 35 han obtenido un aprobado alto en digitalización pero no llegan al sobresaliente. Así lo refleja el primer índice elaborado por Adigital y Opinno sobre el grado de transformación digital en 2020 y 2021 de las 19 empresas cotizadas en el principal índice bursátil español que han participado en el estudio.

    Acceda aquí a la información completa.

  16. 11:43 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento del Ibex 35

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  17. 11:36 Eduardo Bolinches

    A las puertas de los 9.100 puntos

    Comienzan los primeros síntomas de agotamiento intradiario. No obstante, solo con la pérdida de los 9.082 puntos se pondría de manifiesto una recogida de beneficios más seria.

  18. 10:04 Eduardo Bolinches

    Un mejor dato Ifo de lo esperado en Alemania nos lleva a marcar nuevos máximos

    101,8 vs. 100,5 esperado.

  19. 09:51 Eduardo Bolinches

    Nueva reacción alcista para recuperar los 9.000 puntos

    Parece que esta será la tónica de la sesión de hoy. 

  20. 09:38 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 no puede con los 9.000 puntos y marca mínimos intradiarios

    A pesar de ello, no pierde los mínimos de ayerantes de la subasta que son los realmente importantes en los 8.954,10 puntos.