Acciona ha iniciado la construcción del parque solar de Fort Bend, de 317 megavatios 'peak' (MWp), a las afueras de Houston (Texas), en el que invertirá 280 millones de dólares (230 millones de euros) para que esté operativa en 2022.

Se trata de la primera planta fotovoltaica de la compañía en Estados Unidos, impulsada como parte de su plan de crecimiento en este país, donde recientemente también se ha adjudicado su primer proyecto constructor, un canal fluvial en Dakota del Norte por 2.315 millones de euros).

La compañía defiende en un comunicado que la instalación de este parque solar tendrá un impacto económico significativo en el condado, con la creación de hasta 450 puestos de trabajo durante el pico de construcción.

Acciona prevé duplicar su capacidad de energía renovable en el país, con la incorporación de más de 1,2 GW antes de que finalice 2023. "El inicio de la construcción de Fort Bend es un hito en la historia de Acciona en EEUU, ya que es nuestro primer proyecto fotovoltaico en el país", señala el director de la división de Energía en el país, Joaquín Castillo.

El proyecto formará parte del programa de Gestión del Impacto Social de Acciona, que reinvierte una parte de los ingresos anuales en esfuerzos comunitarios para mejorar la educación, el bienestar y la gestión medioambiental.

Además, cuando esté en funcionamiento, la planta solar de Fort Bend evitará más de 400.000 toneladas métricas de dióxido de carbono (CO2) emitidas anualmente, lo que equivale a retirar más de 95.000 vehículos de la carretera y representa el carbono mitigado por casi 450.000 árboles al año.

Acciona también es propietaria y opera tres parques eólicos en Texas, con más de 400 MW de capacidad. En total, opera más de 1 GW de energía eólica en Estados Unidos, así como la planta termosolar Nevada Solar One (64 MW).

Noticias relacionadas