Las renovables cogen temperatura en bolsa y se colocan en la parte alta de la tabla de revalorizaciones, tanto en el Ibex 35 como en el Mercado Continuo. Movimiento en bloque al calor de la oferta pública de adquisición (opa) que el fondo sueco EQT ha lanzado por el 100% de Solarpack. Y con una prima del 45%.

La propia Solarpack cerraba este miércoles con subidas del 43,1% y en los cruces más alcistas de la sesión prácticamente agotaba el sobreprecio ofrecido por los nórdicos. Con máximos intradía en los 26,3 euros por acción, su gráfica se quedaba a solo 20 céntimos de igualar el importe que han puesto sobre la mesa con el objetivo de hacerse con el control absoluto de la renovable vizcaína y proceder a su exclusión bursátil.

Además, los volúmenes se desbocaban en la compañía en la que han puesto el foco los dueños del portal inmobiliario Idealista. Al término de la semana habían cambiado de manos cerca de 3,27 millones de acciones de Solarpack, una cotizada que en una jornada completa no acostumbra a movilizar ni siquiera 90.000 títulos, según reflejan los datos oficiales de Infobolsa referidos a su media anual diaria.

Solaria lidera el Ibex

Al calor de esta oferta que revive el apetito de los inversores por las renovables después de semanas de travesía por el desierto, los avances superan el 5% en un buen puñado de compañías del sector. Es el caso de Solaria, que se colocaba al frente del Ibex 35 con subidas del 3,4% que llegaban al 9,5% en sus máximos intradía en los 17,34 euros por acción.

Más moderado era el avance en Siemens Gamesa, que repuntaba un 3%. Un menor impacto que los analistas explicaban por el reciente desmentido de su matriz, Siemens Energy, de que haya una opa de exclusión en su hoja de ruta de corto plazo. No obstante, la energética alemana no descartó esta posibilidad a plazos más largos.

También en el Ibex 35, Acciona se sumaba a la fiesta. Con avances del 1,9%, la compañía acariciaba los 140 euros por acción en sus cruces más entusiastas de la sesión. Todo ello mientras ultima la salida a bolsa como compañía independiente de su filial de energías renovables, para lo que podría recibir el visto bueno definitivo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este mismo jueves.

Cambio de rumbo

A la remontada se unía también, y con brío, Ecoener. La misma cuyo deslucido estreno se convirtió en el inicio de la referida travesía por el desierto del sector. Un cambio de rumbo que tuvo su confirmación más determinante con la cancelación de la puesta de largo de Opdenergy.

El fuerte retroceso que sufrieron las acciones de Ecoener incluso después de haber recortado sensiblemente sus objetivos de valoración todavía se sigue sintiendo en su gráfica. Así, incluso después de sumar un 3,8% a su cotización se seguía quedando por debajo de los 5,9 euros por título que marcó como referencia para su estreno.

En la misma línea, con subidas del 3,4% cotizaba la anterior compañía más novata del sector en cuanto a trayectoria bursátil: la murciana Soltec. A doble dígito en sus cruces más eufóricos llegaba a cotizar Grenergy (7,5% al cierre), mientras que en Audax Renovables el rebote se limitaba al 3,9%.

Noticias relacionadas