El asalto del presidente de Audax Renovables, José Elías Navarro, al capital de Ezentis llega a su punto final. Al menos por ahora. Algo menos de cuatro meses después de haber anunciado su intención de entrar con fuerza en el capital de la compañía de infraestructuras de última milla, ya es titular de un 28,57% de la cotizada.

La nueva cota conquistada por Elías Navarro a través de la sociedad Eléctrica Nuriel se ha comunicado mediante una información privilegiada remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) con el mercado ya cerrado a negociación. En el documento se explica que "en el día de hoy, se ha procedido a otorgar escritura pública de ejecución de aumento de capital" para la conversión de las obligaciones convertibles que solicitó el pasado 27 de mayo.

Con este movimiento, mediante el que solicitó la conversión de todas las obligaciones convertibles en acciones de Ezentis, el empresario catalán ya daba cuenta de que quería acelerar la toma de control de la compañía con respecto a los plazos máximos que contemplaba el acuerdo de inversión anunciado a finales de enero de este año.

Por debajo del máximo

Finalmente, su peso se quedará ligeramente por debajo del 29,99% que contemplaba el acuerdo como máximo posible. Una cota solo una centésima por debajo del umbral del 30% que hubiera obligado al presidente de Audax Renovables y ahora accionista relevante de Atrys Health a lanzar una opa por 100% de Ezentis

Hace dos semanas que el empresario solicitó "la conversión de las 66.234.400 obligaciones convertibles en acciones" de las que era titular a través de Eléctrica Nuriel. Es decir, de todas y cada una de las que se habían emitido en virtud del acuerdo firmado entre la energética y la cotizada española.

Ya finales del pasado mes de marzo, Elías Navarro había solicitado la emisión de todas las obligaciones convertibles previstas en el acuerdo de inversión por el que ya era dueño de un 16,67% de Ezentis. Era el primer paso hacia la operación cerrada este jueves: un aumento de capital por 66.234.400 acciones valoradas a la par que su nominal de 0,3 euros por unidad.

La conversión, que se ha producido en bloque y de una tacada, llega al último estadio de un acuerdo inversor que preveía la posibilidad de una conversión parcial en bloques por un importe mínimo de 500.000 euros. Además, recogía la posibilidad de un plazo máximo de conversión de dos años desde su emisión, a cuyo vencimiento se produciría el canje de forma forzosa.

Un consejero más

Hasta el momento, una de las consecuencias más visibles de la llegada de Elías Navarro a Ezentis había sido la renovación de su consejo de administración. A propuesta de Eléctrica Nuriel ya forman parte de este órgano, Eduard Romeu, vicepresidente de Audax Renovables, la dominical Anabel López Porta y la vicesecretaria no consejera Naiara Bueno Aybar.

Ahora que su pueso sobrepasa el 20%, Elías Navarro podrá señalar un nuevo vocal para el consejo de administración de Ezentis.

Noticias relacionadas