El Ibex 35 se aproxima a su examen de mitad de año, uno de los que anualmente suelen traer cambios a su cesta de valores. Logista se coloca a la cabeza de las candidatas para formar parte del índice rey de la bolsa española, pero sus credenciales parecen escasas para asegurar que esta vez vaya a haber relevos en el selectivo.

La cita para la revisión de componentes es este jueves 10 de junio. El Comité Asesor Técnico de los Índices Ibex (CAT) dará a conocer su veredicto, como de costumbre, al cierre de la sesión bursátil. Sin embargo, los analistas se inclinan porque Logista se quede una vez más con la miel en los labios. Y es que no es la primera vez que se ha postulado.

En su contra juegan sus volúmenes más recientes de negociación y también el enrarecimiento del mercado por la persistencia de una pandemia que, al menos en esto, vuelve a jugar a favor de Meliá Hotels. En este sentido, aunque la hotelera regresa a la cita de revisión con una capitalización inferior a la mínima para asegurarse la permanencia con todas las de la ley, la volatilidad del mercado hace que este factor tenga menos peso que de costumbre.

La barrera de la capitalización

Actualmente, el Ibex 35 suma una capitalización cercana a los 611.700 millones de euros. Esta cota se traduce en 1,83 millones como marca de corte para asegurar la permanencia. Esto es el equivalente al 0,3% del total del índice.

En el periodo de control establecido por el CAT, Meliá Hotels no ha conseguido superar la marca de forma persistente, lo que vuelve a situarla en la cuerda floja. Sin embargo, tampoco lo ha hecho Indra, que hoy por hoy ronda los 1.300 millones de euros a consecuencia del desplome que ha sufrido por la retirada forzosa de su expresidente Fernando Abril-Martorell.

El director de inversiones y renta variable de atl Capital, Ignacio Cantos, señala que “Logista podría ser la única con posibilidades de entrada” de cara a la revisión del Ibex 35 en este ecuador del año. Sin embargo, comenta que “aunque cumple con los criterios de capitalización, los volúmenes son más bien reducidos” para conseguir plaza en el índice español por antonomasia.

Con este panorama, y dado que los valores que superan en liquidez a los que ahora componen el índice “son más de los denominados chicharros”, Cantos se decanta por pensar que “esta vez no va a haber cambios”. Además, cabe recordar que el selectivo se ha enfrentado este año a un relevo extraordinario por la absorción de Bankia por parte de CaixaBank. Un hueco que se suplió con la incorporación de Fluidra.

Cie, candidata al adiós

Una opinión muy similar es la que tiene Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, que sin embargo se muestra abierta a que “Logista podría dar la sorpresa”. En su caso, considera que a la que le arrebataría la plaza sería a Cie Automotive, porque “el volumen acumulado en el periodo de cómputo es ligeramente superior”.

En su quiniela, Meliá Hotels se queda a salvo. Y es que señala que el criterio de la capitalización “no ha aplicado en anteriores revisiones” para proceder con una expulsión. En sentido opuesto, sí que considera que podría ser una barrera para la incorporación de valores como Soltec, Sacyr y Audax Renovables “aunque acumulan un volumen superior a otros valores actualmente incluidos en el Ibex”.

Aunque Eduardo Bolinches, analista de Invertia, se inclina porque esta vez no habrá baile de valores en junio para el índice rey de la bolsa española, se abre a la posibilidad de un único cambio. En caso de que se diera un relevo, cree que este sería el de Cie Automotive, que “se la juega” por sus volúmenes de negociación, para dejar paso a Logista.

Para el equipo de análisis de Bankinter, al frente del cual se coloca Ramón Forcada, la concesionaria es precisamente la que tiene más visos de entrar en el selectivo. Sin embargo, Sacyr ha llamado ya en otras ocasiones recientes a las puertas del índice con credenciales similares a las que ahora aporta y no ha conseguido entrar.

Sacyr vuelve a llamar

En un reciente informe al respecto señalan que, aunque Meliá sigue incumpliendo por capitalización, sus volúmenes son “claramente superiores a los de los potenciales candidatos”. Entre estos últimos, considera que la presidida por Manuel Manrique goza de una posición más holgada que Logista, de la que señalan que “sigue muy de cerca” a la concesionaria.

Si bien ven más probable la ausencia de cambios, si al final esta vez fuera la buena para Sacyr, los analistas del banco naranja consideran que Cie Automotive, Colonial o Viscofan serían las que cedieran su puesto. Y es que son, según sus cálculos, las que menos volumen de negociación han alcanzado en el periodo de control que vigilan los responsables de la composición del índice español.

Noticias relacionadas