Los consejeros de Biosearch dan su aprobación en bloque a la opa de Kerry Group. Por unanimidad, los cinco miembros del consejo de administración de la española han respaldado valorar "positivamente" la oferta de 2,2 euros por acción y, además, acudir a la misma con las acciones de las que son titulares.

La valoración se recoge en el preceptivo informe que obliga al consejo de administración de una compañía opada a manifestarse en los diez primeros días en que esté abierto el plazo de adhesión voluntaria a la oferta. Este periodo comenzó a correr el pasado 31 de mayo y se prolongará hasta el próximo 29 de junio, según Kerry Group anunció precisamente en la primera de estas fechas.

Con este movimiento, los consejeros de Biosearch se alinean con los dos representantes de Lactalis en el órgano rector, puesto que la firma ya se había comprometido a adherirse a la opa con la totalidad de sus acciones en la cotizada, equivalentes a un 29,5% de su capital social.

Informe de Mediobanca

Estos dos consejeros (el presidente Ignacio Elola y el dominical Erick Boutry) han participado en la elaboración del informe pese a este factor de conflicto de interés. Algo que, según explica el mismo documento remitido este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), se explica porque "sus respectivas situaciones son perfectamente conocidas por el resto de los miembros y han sido ampliamente descritas".

En cualquier caso, el consejo ha señalado que, "por unanimidad, valora positivamente el precio de la oferta" en virtud de la prima sobre cotización que pone a disposición de los accionistas y de otras de las circunstancias señaladas en el folleto de la opa. Para ello se han basado también en un informe encargado a Mediobanca que "considera que la contraprestación en efectivo es, desde un punto de vista financiero, razonable (fair)".

Vender en la opa

A consecuencia de este convencimiento, se ha aprobado acudir a la opa con las posiciones en autocartera de Biosearch. Una participación que a fecha de este martes asciende a 504.906 acciones, equivalentes a un 0,88% de su capital social. Y lo mismo para las participaciones que controlan de forma directa los consejeros, que -excluido el paquete de Lactalis- es de solo un 0,07% del capital. Boutry se reconoce dueño de 10 acciones, José Cerezuela (Pescaderías Coruñesas) de otros 500 títulos y el independiente Isidoro Martínez de la Escalera, de otras 37.941 acciones.

Desde el consejo se justifica su criterio en otros factores como la intención de Kerry Group de promover la exclusión de bolsa de Biosearch y el compromiso de no modificar durante un año ni las actividades desarrolladas, ni los centros de trabajo, ni las condiciones laborales de los empleados del grupo. También la "intención" de no elevar el endeudamiento de la compañía ni de promover la emisión de nuevos valores de la misma.

Exclusión de bolsa

El precio de 2,2 euros por acción ofrecido por Kerry se traduce en un eventual desembolso máximo de 126,93 millones de euros para hacerse con su control absoluto. No obstante, la operación saldría adelante con la aceptación de un 50% del capital, que es el mínimo al que se ha supeditado la oferta.

La CNMV dio luz verde a la oferta de Kerry el pasado 27 de mayo al considerar que la contraprestación ofrecida "se considera suficientemente justificada" conforme a la legislación vigente. Dentro de este discurso, la CNMV señaló que "ha tenido en cuenta a este respecto que el precio de la oferta no es inferior al mayor entre el precio equitativo y el que resulta de tomar en cuenta y con justificación de su respectiva relevancia los métodos contenidos en el informe de valoración presentado por el oferente". 

Kerry Group ha señalado que si alcanza el umbral del 90% del capital con derecho a voto exigirá la venta forzosa de las acciones que escapen de su control una vez finalizado el plazo de aceptación voluntaria de la opa. En cualquier caso, si los irlandeses alcanza al menos el 75% del capital, promoverá una opa de exclusión para las acciones de Biosearch.

Noticias relacionadas