Wall Street despidió la última sesión de la semana y también la última hábil de su calendario en el mes de mayo con tono alcista. Las compras retornaron a los índices neoyorquinos a pesar de que se ha confirmado el salto de la inflación a sus tasas más abultadas de los últimos 13 años. Los inversores compran el discurso oficial de la Fed y se inmunizan a este vertical encarecimiento de la vida.

La tasa de inflación según el índice PCE ha arrojado un incremento interanual del 3,6% en abril. Un porcentaje sensiblemente superior al 3,6% que esperaba el consenso de analistas, pero que está en línea con el 4,2% publicado hace unas semanas por la Oficina Estadística del Departamento de Trabajo. Una circunstancia que ha valido a los inversores para confiar en la capacidad de la Fed para gobernar la situación.

Una postura que se traducía en avances para los tres grandes índices estadounidenses. El Dow Jones remontó un 0,2% hasta acariciar los 34.500 puntos. Un 0,1% sumó el S&P 500, asomado sobre los 4.200 puntos. Mientras tanto, el tecnológico Nasdaq subió un 0,2% que situó su gráfica rozando los 13.700 puntos.

Junto al dato de inflación, veían la luz otros indicadores macroeconómicos que ayudaban al regreso de las compras en la última sesión bursátil para Wall Street de este quinto mes del año. Y es que el próximo lunes 31 no habrá negociación por la celebración del Día de los Caídos.

Así, el índice de actividad sectorial PMI de Chicago repuntaba con una fuerza inesperada hasta los 75,2 puntos y el de confianza de la Universidad de Michigan alcanzaba los 78,8 puntos. Del mismo modo, aunque los ingresos personales caían con fuerza en abril, lo hacían menos de lo esperado: un 13,1% frente al 14,1% que se preveía. Y, además, el gasto personal subió a contracorriente un 0,5%.

Asaltos y resultados

En el terreno corporativo, el regreso de los asaltos especulativos a varias compañías con dificultades financieras se traducía en caídas para varias de ellas. Al frente, la cadena de cines AMC Entertainment, que pese al pretexto de la reapertura de salas en algunos países del mundo se apuntó caídas del 1,5%.

Por lo que se refiere a las que este viernes encajaban cuentas trimestrales, muy distintas consecuencias. Mientras que HP Inc retrocedió un 8,9% tras haber decepcionado con sus cuentas del segundo trimestre, repuntó un 5,7% después de haber batido previsiones de negocio y haber mejorado sus expectativas anuales.

Pendientes de Biden

Un 1,5% se dejaron las acciones de Boeing tras conocerse que habría paralizado las entregas de su 787 Dreamliner, según ha publicado The Wall Street Journal. Una decisión que sumaría nuevos retrasos para la recepción de aeronaves de sus clientes.

Mientras tanto, todas las miradas se dirigen hacia la Casa Blanca. Allí este viernes el presidente Joe Biden revela su plan fiscal para el próximo año, en el que previsiblemente se incluirá una propuesta para elevar el gasto público hasta los 6 billones de dólares. Un volumen que elevaría el déficit fiscal de la mayor economía del mundo por encima de los 1,3 billones de dólares durante la próxima década.

Noticias relacionadas