Armabex ha presentado alegaciones al anteproyecto para la reforma de la Ley del Mercado de Valores que regulará las empresas de adquisición de propósito especial (SPAC) en España. Sus sugerencias pasan por más claridad en la protección al inversor y facilidad para su listado en distintos mercados.

La firma propone, en cuanto a la protección del inversor, prestar especial atención a los plazos y las formas en las que un este podría solicitar el reembolso de las cantidades aportadas. Asimismo, también traslada la importancia de establecer estatutariamente los gastos que puedan afectar al inversor.

Los expertos de Armabex también han recalcado la importancia de tener en cuenta que las SPAC puedan cotizar tanto en un mercado organizado como en cualquier sistema multilateral de negociación (SMN) aunque se constituyan en España. En su opinión, esto "permitiría garantizar la libre circulación de capitales y permitiría a los operadores económicos optar por el mercado que mejor se adapte a sus preferencias y expectativas".

Financiación a las pymes

Por último, se ha propuesto la introducción de un nuevo artículo en la redacción de la norma: el 535 quáter. En él sugieren que se recoja que las operaciones realizadas por la SPAC se efectúan con un motivo económico válido, por lo que no devengarían ningún tipo de tributación.

"Hemos presentado estas alegaciones con espíritu constructivo, ya que entendemos que el entorno económico-financiero pospandémico deja un escenario de financiación para las pymes muy complejo y verían como una muy buena alternativa el poder participar en este tipo de operaciones", ha destacado el presidente de Armabex, Antonio Fernández.

Así, ha añadido que sus alegaciones "tienen como objetivo aportar mayor seguridad jurídica y fiscal a los operadores económicos afectados por esta nueva regulación".

Noticias relacionadas