Wall Street cae por las prisas de algunos inversores por asegurar las ganancias acumuladas. Los avances que se habían conseguido en mayo en los grandes índices quedaban reducidos a una mínima expresión tras la lectura de las últimas actas de Fed, que recogen un fuerte debate en su seno en cuanto a la conveniencia de modular estímulos para evitar un sobrecalentamiento de la economía.

Las ventas se imponían en la bolsa neoyorquina, aunque con más suavidad que a primera hora. Un amortiguador que venía por los matices al discurso pronunciado por el presidente de la Fed, Jerome Powell, hace ahora tres semanas. Aunque todavía sin pistas, sí que se abre una puerta a un tapering muy suave, gradual y medido, aunque sin nombrarlo, en caso de que la inflación desatada en los últimos meses se convierta en estructural.

Los descensos tomaban cuerpo en Wall Street desde la apertura y arrastraban a las bolsas europeas a pérdidas más profundas al cierre que en su despertar. El Dow Jones cedía un 0,48% hasta los 33.896 puntos. Un 0,29% cedía el S&P 500, que sin embargo salvaba los 4.115,7 puntos. Mucho más suave era el retroceso del Nasdaq, solo un 0,03% abajo después de haber caído más de un punto porcentual, hasta los 13.299,7 puntos en su último cruce.

Así abre Wall Street Eduardo Bolinches

Los analistas ya recordaban a primera hora que la Fed había preparado este verano el camino para la situación a la que ahora se enfrenta. El banco central anunció en el simposio de Jackson Hole la introducción del concepto de "inflación promedio" para permitir temporalmente un encarecimiento del coste de la vida superior al 2% interanual.

Mientras tanto, las cosas en el frente epidemiológico seguían mejorando en EEUU. Sin embargo, la situación a escala global seguía muy delicada. En las últimas 24 horas, India arrebataba al país norteamericano uno de los tristes récords de esta pandemia al haber registrado la muerte de 4.529 ciudadanos por la Covid-19.

Cuentas de grandes almacenes

Entre las protagonistas de la sesión en el terreno corporativo, los grandes almacenes minoristas seguían en el foco una jornada más. Target subía un 6,1% después de haber publicado un beneficio neto de 2.097 millones de dólares, más de siete veces las ganancias obtenidas en el mismo periodo de hace un año. Además, los ingresos crecieron un 23,4% hasta los 24.197 millones.

En sentido opuesto, su compañera de sector Lowe's cedía un 1,1% en bolsa después de haber publicado 2.320 millones de dólares de beneficio neto. Una cifra que se traduce en ganancias de 3,21 dólares por acción frente a los 1,76 'billetes verdes' de su primer trimestre fiscal del año pasado.

Cigarrillos y colchones

Otra compañía en el candelero era Philip Morris International. Sus acciones caían un 1,4% después de haber difundido unas estimaciones en las que la compañía tabaquera contempla la desaparición de los cigarrillos en muchos países "en unos 10 o 15 años", según ha explicado su director general para España y Portugal, Enrique Jiménez, en el Congreso Mundial de Negocios Digitales DES2021.

Más profundo era el retroceso de Purple Innovation, un 4% a la baja después de que el fabricante de colchones haya anunciado una ampliación de capital de 7,3 millones de acciones a un precio de suscripción de 30 dólares. Una marca que implicaba un ligero descuento frente a sus últimas cotizaciones, cercanas a los 33 'billetes verdes'.

Noticias relacionadas