Telefónica cede ante el retroceso generalizado de los valores cotizados en la bolsa española en la jornada en que publica cuentas trimestrales. La compañía sufre descensos del 0,46% hasta los 3,92 euros por acción al cierre de este jueves. Y eso que comenzaba la sesión con subidas superiores al 3,5% que colocaban su gráfica de regreso a la cota clave de los 4 euros por acción.

La remontada de primera hora econtraba argumentos en el incremento del beneficio por acción desde los 0,06 euros de hace un año hasta los 0,15 euros del cierre del primer trimestre de este ejercicio. Unos números que en términos de grupo se traducen en ganancias netas de 886 millones de euros.

El montante publicado este jueves más que duplica los 406 millones de euros del primer trimestre de 2020, pues supone un 118,3% más. Así lo refleja el balance que la compañía ha remitido este jueves a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Claves de  las cuentas

A pesar del giro en bolsa, los analistas subrayan que estos números vienen a confirmar que la multinacional ha seguido resistiendo el impacto de la pandemia y cumpliendo los objetivos operativos centrados en la reducción de costes y en la estabilidad del flujo de caja. En este sentido, los ingresos caen menos que la media del mercado, incluso si se incluye el impacto de sus operaciones en Latinoamérica, donde las divisas siguen sensiblemente depreciadas.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha destacado que "estos resultados reflejan el acierto del plan estratégico y la capacidad de ejecución para lograr un crecimiento sostenible y rentable". Además, ha hecho mención a la importancia de la contribución de sus negocios tecnológicos, algo que también ha caído en gracia entre los actores del mercado.

Las primeras reacciones de los analistas se concentraban en el capítulo de la deuda, la gran asignatura pendiente de la compañía. En este sentido, Telefónica logró seguir reduciendo su apalancamiento. La deuda financiera se redujo hasta los 35.796 millones de euros, un 6,4% menos que un año antes. 

Además, se ha adelantado que, cuando se completen las operaciones pendientes de cierre, la deuda se verá reducida aproximadamente en otros 9.000 millones de euros adicionales, hacia el entorno de los 26.000 millones de euros, la mitad de la existente a mediados del ejercicio 2016.

Confima dividendo

Del mismo modo, Telefónica ha confirmado su dividendo. Abonará el segundo tramo del dividendo de 2020 (de 0,20 euros por acción) en junio de 2021, mediante la modalidad de dividendo flexible voluntario.

En 2021, tiene previsto repartir 0,30 euros por acción distribuido en dos tramos. El primero será pagadero en diciembre de este año, mientras que el segundo se abonará en junio de 2022. Ambos pagos serán de 0,15 euros, de nuevo bajo la modalidad de dividendo flexible voluntario, que permite el pago en acciones para los inversores que así lo deseen.

Noticias relacionadas