La sociedad rectora de las bolsas españolas, BME, ha anunciado este martes el lanzamiento de una nueva familia de Índices de Rendimiento de Deuda del Estado (RODE). El objetivo es representar la evolución del mercado español de deuda pública en sus diferentes vencimientos.

Noticias relacionadas

Esta nueva serie consta de nueve indicadores diarios y nueve mensuales reflejan el rendimiento interno en el mercado de deuda pública. Algo que, según ha explicado la compañía, se hará con distintos plazos que fluctúan entre los seis meses y los más de veinte años.

Los índices diarios están diseñados para representar una media ponderada de tipos y de precios por volumen nominal de las operaciones realizadas en el último mes, mientras que los mensuales se calculan la primera sesión de cada mes con los datos de los seis meses anteriores.

Relevo

Uno de estos índices, el Índice Deuda Pública de dos a seis años, continúa la serie del "tipo de rendimiento en el mercado secundario de la deuda pública de plazo entre dos y seis años" calculado hasta ahora por el Banco de España. Al considerarse de interés oficial, será calculado por Sociedad de Bolsas, en su función de Administrador de Índices.

Los índices RODE ya están disponibles desde el pasado 3 de mayo. Ven la luz en un momento en el que los inversores están especialmente pendientes de la evolución de la rentabilidad de los bonos soberanos de deuda, debido a los vaivenes entre temores a un repunte de la inflación y confianza en los programas de compra de los bancos centrales.