XTB ha anunciado este jueves un beneficio neto de 19,5 millones de euros en el primer trimestre del año. Esto es un 121,3% más que en el trimestre precedente gracias a un número récord de altas de nuevos clientes. En total, durante este periodo, el bróker ha sumado 67.000 usuarios.

La cifra de altas es un 75% más abultada que en el último trimestre del ejercicio pasado, con lo que el bróker mantiene la buena racha impulsada por la llegada de nuevos inversores en plena pandemia. Tanto es así que, según las cifras publicadas este jueves, "por primera vez en la historia" de XTB se han contabilizado más de 100.000 clientes activos en su plataforma.

Los ingresos consolidados de la firma ascendieron a 40,8 millones de euros, lo que supone un 33,4% que en el trimestre anterior. Una cifra más que Alberto Medrán, director general de XTB España, ha destacado como indicador de "la consolidación de la compañía dentro del sector financiero de cada país donde estamos presentes".

Sin comisiones

Con el objetivo de seguir ganando peso en el mercado español, XTB mantendrá la tarifa sin comisiones para la compraventa de acciones por hasta 100.000 euros al mes. En opinión de Medrán, "todavía existe un amplio recorrido" para ganar cuota de negocio. Dentro de este mismo tono de discurso ha destacado que el XTB Investors Day celebrado el pasado 17 de abril "congregó a más de 50.000 personas de la mano de más de 30 expertos del sector financiero".

Por lo que se refiere al área institucional en formato de servicios de liquidez y soluciones tecnológicas a otras instituciones financieras, X Open Hub (XOH), registró unos ingresos de 2,3 millones de euros, mientras que en el cuarto trimestre del ejercicio pasado se alcanzaron 1,1 millones de euros. Unos números que se traducen en "una cada vez más relevante contribución en los resultados del grupo".

La otra cara de este bum está en un incremento de plantilla hasta los 550 empleados, lo que contribuyó a unos costes operativos totales de 19 millones de euros, esto es ligeramente superiores a los incurridos por el grupo en el trimestre anterior.

En cuanto a la expansión geográfica del bróker, sigue trabajando en el lanzamiento de su unidad XTB MENA Ltd ya registrada en Emiratos Árabes Unidos. Actualmente, se está trabajando para cumplir con todas las condiciones del regulador local para obtener la licencia definitiva de operación.

Formación y asesoramiento

Paralelamente, este jueves se ha conocido que XTB ha alcanzado un acuerdo con EFPA España por el que ambas entidades unirán fuerzas para impulsar el asesoramiento de calidad. Así, las dos partes colaborarán de forma conjunta en la organización de cursos, conferencias y seminarios válidos para las recertificaciones de EFPA European Investment Assistant (EIA), European Investment Practitioner (EIP), European Financial Advisor (EFA), European Financial Planner (EFP) y la Certificación EFPA ESG Advisor, plenamente adaptadas a los requerimientos que imponen los reguladores españoles y europeos tras la puesta en marcha de la directiva comunitaria MiFID II.

Noticias relacionadas