Wall Street luchó este miércoles por mantener sus índices en zona de máximos históricos, mientras la Reserva Federal de EEUU (Fed) reiteraba su programa de estímulos y la idea de que los últimos repuntes de inflación se deben a "factores transitorios". El reto vuelve a ser dejar claro que estará lista para modularlos conforme avance la recuperación pospandémica.

El foco de la sesión se desplazaba así desde la temporada de resultados corporativos hacia los cuarteles generales de la Fed. Su presidente, Jerome Powell, insitió en su discurso en que "la economía está muy lejos de los objetivos" de expansión que se marca la institución. Y eso que esta vez ya tiene sobre la mesa información bastante detallada sobre las herramientas de reconstrucción que prevé impulsar la administración Biden, a las que se ha lanzado un guiño en su declaración de política monetaria.

Con este panorama, los inversores replegaban velas en el Dow Jones, que retrocedió un 0,48% hasta los 33.820,4 puntos. El tecnológico Nasdaq perdió un 0,28% por debajo de los 14.100 puntos. El S&P 500 perdió un 0,08% hasta los 4.183,18 puntos.

Refererencias macro

Antes de las explicaciones de la Fed, los inversores ya contaban con dos datos macroeconómicos de cierto alcance que calibrar. El primero de ellos era el de la balanza comercial de bienes de marzo, con un déficit de 90.590 millones de dólares. Algo que entra en las previsiones que barajaban los expertos.

Por otro lado, los inventarios mayoristas provisionales de abril sumaban un 1,4%, de manera que señalaban hacia una menor demanda minorista en las últimas semanas. Y eso a pesar de que las restricciones sociales siguen disminuyendo en EEUU.

Resultados tecnológicos

Entre las protagonistas de la jornada por el terreno corporativo, Alphabet, cuyas acciones -tanto las de tipo A como las B- sumaban un 3% después de haber publicado sus cuentas trimestrales. La matriz de Google apuntaba hacia arriba después de haber anunciado un beneficio neto de 17.930 millones de dólares, un 162% más que hace un año.

Dentro del mismo sector, Spotify Technology se desplomaba un 12,3% después de haber publicado unas cuentas que no convencen al mercado. A pesar de haber alcanzado 356 millones de usuarios activos mensuales, la plataforma de streaming se ha quedado corta en ingresos a pesar de haber alcanzado un récord en horas de consumo de podcasts en su plataforma en marzo.

Multas, aviones y cafés

Las acciones de Bank of America se anotaban un comportamiento muy plano, con subidas de apenas un 0,4% tras recibir las novedades de la Fed. Antes de eso, le tocaba digerir la multa que la Comisión Europea le ha impuesto por haber participado en un cártel para influir en la negociación de bonos en dólares estadounidenses. También se ha señalado a Crédit Agricole y Credit Suisse como implicados.

Los títulos de Boeing cedían un 2,9% después de haber publicado pérdidas netas de 561 millones de dólares en el primer trimestre del año. Aunque la cifra es un 12% inferior a los números rojos de hace un año, el retroceso del 10% en la facturación del grupo aeronáutico -hasta los 15.217 millones de euros- pasaba factura a su debilitada cotización.

De regreso a la temporada de resultados, la cadena de cafeterías Starbucks se dejaba un 3,2% al cotizar un beneficio neto atribuido de 659,4 millones de dólares. La cifra supone más del doble que lo conseguido en el primer trimestre del año pasado. El incremento del 11,2% en ingresos, hasta sumar 6.668 millones de dólares, se queda por debajo de las estimaciones de los analistas.

Noticias relacionadas