Las expectativas en torno a la recuperación económica siguen en aumento a pesar de los últimos traspiés en torno a las campañas de vacunación. Los españoles demuestran ahora más confianza en la evolución positiva de los mercados que en los últimos diez años.

Así lo demuestra el índice de confianza del ahorrador/inversor español elaborado por JP Morgan Asset Management. Los datos de cierre del primer trimestre de año, que han visto la luz este lunes, reflejan una cota de optimismo de 4 puntos desconocida para marzo desde el año 2011.

El indicador, que desde el año 2007 mide la evolución del sentimiento de los inversores españoles, cerró el primer trimestre de este 2021 de la recuperación económica y las vacunas en 2,04 puntos. En este caso, la cota mejora sensiblemente los 0,55 puntos del trimestre anterior, pero se queda aún lejos de los 3,1 puntos que se marcaron en el mismo periodo del ejercicio 2018.

Evolución del índice de confianza del inversor/ahorrador español. JP Morgan

Los responsables de este termómetro de la confianza nacional no tiene duda en atribuir esta mejoría al "progresivo desarrollo de la vacunación contra la Covid-19" así como a "los atisbos de crecimiento en la economía". Un vuelco de perspectivas que ya comenzó a gestarse "en los últimos dos meses del año 2020", según subraya la gestora estadounidense.

Con este escenario, un 42,9% de los españoles considera que la bolsa repuntará en los próximos seis meses, mientras que solo un 26,7% prevé que retrocedan. El restante 30,4% de los inversores nacionales creen que sus valoraciones se mantendrán estables.

Sin plan de pensiones

Mientras que el factor que más veces señalan como clave para su optimismo es "la estabilización de la pandemia" -en un 57,1% de los casos-, los puntos en los que más se fijan para establecer sus pronósticos son la evolución de las bolsas (32,5%). De este modo, el parqué adelanta al euríbor (27,5%), el indicador que tradicionalmente más habían vigilado los inversores y ahorradores españoles.

A pesar de estas expectativas, un 44,1% de los españoles sigue sin contratar ningún producto para complementar su jubilación, y los depósitos y las cuentas de ahorro en el blanco de la revisión al alza de las comisiones del sector bancario siguen siendo el producto estrella para un 86,9% de la población. Por si fuera poco, solo un 39,1% asegura contar con un plan de pensiones en su cartera, casi cinco puntos menos que hace tres meses.

Vuelve el 'ladrillo'

En este contexto, los fondos se mantienen como el producto de inversión favorito de aquellos que se adentran en los mercados, pues un 19,3% los señala como destino de su capital en los próximos seis meses. Además, la inversión directa en bolsa crece hasta el 18,1% frente al 15,2% del trimestre anterior.

A pesar de estos números, ambas opciones se mantienen a una más que significativa distancia de los depósitos en cuentas de ahorro, que son señaladas como destino de los ahorros por un 35,6% de los españoles. Por su parte, la inversión inmobiliaria es la opción preferente para un 11,2% de la población, tres puntos más que al término del año pasado.

Noticias relacionadas