Vientos de cola para las renovables españolas con origen en EEUU. Las compañías del sector se apuntaron este jueves fuertes avances en bolsa después de que el presidente estadounidense Joe Biden haya anunciado un ambicioso plan para reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero en la primera economía del mundo.

El plan 'verde' de Biden se convertía este jueves en un fuerte revulsivo para todo el sector, pero más especialmente para las cotizadas españolas. En este sentido, desde la Casa Blanca no se ha vuelto a hacer mención al posible veto de estas empresas en nuevas contrataciones públicas o el establecimiento de aranceles para sus productos que hace solo dos semanas supuso un duro golpe para su precio en bolsa.

Del miedo por las posibles acusaciones de dumping por vender sus proyectos hasta un 73% más baratos que las firmas locales, al entusiasmo por el impulso que el plan del inquilino de la Casa Blanca puede suponer para el desarrollo del sector. Y no solo por la eventual participación directa en iniciativas que puedan desplegarse en adelante en EEUU, sino por la tendencia que podría desencadenar en otras economías.

Solaria al frente

Con este horizonte, que ratifica el foco sostenible de los planes de reconstrucción económica pospandémica que se están implementando en todo el mundo, Solaria se colocaba sin dificultad al frente del Ibex 35 y de todo el Mercado Continuo español con subidas de nada menos que el 7,1%.

Muy cerca de esta cota se quedaba Siemens Gamesa, que con un rebote del 6,7% conseguía recuperar los 32 euros por acción. Buena celebración por el Día Internacional de la Tierra que se celebraba este 22 de abril.

La lista de revalorizaciones del Mercado Continuo seguía con Solarpack (+4%). Audax Renovables sumaba un 3,5% a su gráfica solo un día después de haber recibido la noticia de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha abierto una investigación a la compañía por posibles prácticas comerciales irregulares.

Soltec repuntaba un 3,5% al cierre de la sesión bursátil y Grenergy se quedaba muy cerca, un 3,2% arriba. Acciona remontaba un 3,1% tras haber lanzado su nuevo plan de sostenibilidad mientras sigue preparando la salida a bolsa de su fililal de energías verdes como compañía independiente.

Pugna con China

El plan presentado por el presidente de EEUU en el marco de la Cumbre de Líderes sobre el Clima persigue reducir entre el 50% y el 52% la contaminación por gases de efecto invernadero en 2030 tomando como referencia los niveles del ejercicio 2005. Una marca con la que busca adelantarse a China, que recientemente anunció su objetivo de convertirse en un país de cero emisiones netas en el año 2060.

Además, el plan llega en un momento clave para el sector renovable. La fuerte revalorización que el sector acumuló a contracorriente del mercado a lo largo de 2020 había llevado a algunos inversores a alertar de una posible sobrevaloración de sus negocios. Tanto que incluso los planes de salida a bolsa anunciados por algunas compañías comienzan a peligrar por riesgo de saturar el mercado.

Avances en Europa y EEUU

Este era el escenario en el que la danesa Vestas cogía carrerilla hasta sumar ganancias del 10,2%. La filial alemana de Acciona, Nordex, subía un 8,6% y Orsted remontaba un 6,1%. La portuguesa EDP Renováveis conseguía avances del 7,1%.

Más contenidos eran los avances a media sesión en Wall Street. Las renovables estadounidenses no subían con tanto ímpetu y limitaban sus avances al entorno del 1,5% en su mayoría debido a la previsión de que en los planes de la Casa Blanca también está una subida generalizada de impuestos corporativos. Tales eran los casos de valores como NextEra Energy, First Solar y Brookfield Renewable Partners, entre otros.

Noticias relacionadas