Imagen de la Bolsa de Madrid.

LA BOLSA EN DIRECTO

El Ibex 35 se echa encima de los 8.600 puntos con la ratificación de estímulos del BCE

La firme defensa de los estímulos implementados, así como la confirmación de que seguirán para largo impulsan las compras.

Las bolsas europeas insistían al alza este jueves, animadas por el contundente mensaje de apoyo a la economía del Banco Central Europeo (BCE). Los tímidos avances de la apertura tomaban cuerpo con el discurrir de la sesión y el Ibex 35 sumaba un 1,61% hasta echarse encima de los 8.656,8 puntos al cierre de la sesión.

Sin novedades en sus políticas, tal y como se esperaba, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha vuelto a hacer una defensa cerrada de la nececesidad y flexibilidad de los estímulos implementados hasta ahora, así como de la conveniencia de que se mantengan a medio plazo. Y no solo eso, sino que como en otras ocasiones ha insistido en la urgencia de la liberación de los fondos comunitarios de reconstrucción Next Generation

Con este impulso, varios de los pesos pesados del Ibex 35 conseguían apuntar al alza con determinación. Entre los que más arriba se colocaban en la tabla de revalorizaciones aparecían Inditex (+3,2%), BBVA (+2,7%) e Iberdrola (+2,1%). Y eso que la textil recibía este jueves un recorte de calificación crediticia de los analistas de Axesor Ratings hasta 'AA' con perspectiva estable.

Las renovables, penalizadas en las últimas sesiones cogían carrerilla con el plan del presidente de EEUU, Joe Biden, para reducir en un 52% la emisión de gases de efecto invernadero en 2030. Solaria (+7,1%) y Siemens Gamesa (6,7%) se apuntaban las subidas más sonoras del índice español en una fiesta alcista a la que se sumaba todo el sectorAcciona repuntaba un 3,1% en la jornada en la que daba a conocer su nuevo plan de sostenibilidad.

Al otro extremo, Bankinter retrocedía un 1,4% a pesar de haber mejorado un 14% su beneficio del primer trimestre del año. Hasta marzo, la entidad ha cosechado ganancias de 148 millones de euros, lo que también supone más que en el mismo periodo frente a 2019.

Hacia abajo también retenían al índice PharmaMar (-1%) e Indra (-0,4%). No obstante, más freno ponían al índice el resto de las cotizadas que se teñían de rojo esta jornada: Mapfre (-0,3%), Telefónica, que con caídas del 0,3% se descolgaba por la mínima de los 3,7 euros por acción, y Naturgy (-0,2%).

Con todo ello, el índice cumplía con holgura la tarea de conservar los mínimos de la jornada de ayer, en los 8.426 puntos. Si el Ibex 35 hubiese llegado a perforar esta cota habrá problemas para que su gráfica pueda volver a poner rumbo hacia máximos históricos.

Mientras tanto, en el mercado secundario de renta fija, el bono a diez años suavizaba sus tipos tras la intervención de Lagarde. Hasta un 0,39%. No obstante, la prima de riesgo seguía anclada en los 66 puntos básicos por la relajación del bono alemán hasta el -0,25%.

  1. 18:50 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Así cierra el Ibex 35

    Así cierra el Ibex 35 Eduardo Bolinches

  2. 16:37 Eduardo Bolinches

    Wall Street nos ayuda a despegarnos de los 8.600 puntos definifivamente

    El selectivo español marca máximos en los 8.650 puntos.

  3. 16:07 Eduardo Bolinches

    Ventas de viviendas de segunda mano en Estados Unidos peor de lo esperado

    -3,7% vs. 0,9% esperado. 

  4. 15:19 Eduardo Bolinches

    El Ibex 35 continúa clavado sobre los 8.600 puntos

  5. 14:44 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    La gestora Capital Group entra en ACS con un 3% del capital

    Capital Research, la gestora de fondos del grupo estadounidense Capital Group, se estrena como accionista relevante de ACS. A través de varios de sus vehículos declara una participación del 3,04% en el capital de la constructora española, íntegramente a través de acciones.

  6. 14:43 Eduardo Bolinches

    Las palabras de Lagarde gustan a los mercados

    "El BCE usará todas las herramientas disponibles en el tiempo que haga falta hasta que la inflación llegue a los objetivos de forma sostenida".

    La reacción es positiva, pero tampoco tiene nada de explosiva. De hecho, es posible que quedemos muy planos con micro bandazos durante la duración de la rueda de prensa.

  7. 14:18 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    El Tesoro consigue tipos más negativos para el bono a tres años

    El Tesoro Público ha colocado este jueves 5.253,89 millones de euros en una nueva subasta de bonos y obligaciones, algo por debajo del rango medio previsto. Una colocación en la que ha conseguido tipos más negativos para los bonos a tres años, aunque ha tenido que asumir un coste mayor por los de vencimiento a una década.

  8. 13:47 Eduardo Bolinches

    Nada cambia en el BCE

    El BCE mantiene sin cambios el principal tipo de refinanciación en el 0,0%, como se esperaba.

    Tasa de facilidad de depósito sin cambios en -0,50%, como se esperaba.

    Tasa marginal de facilidad de préstamo sin cambios en 0,25%, como se esperaba.

    Acceda aquí a la información detallada.

  9. 13:45 Eduardo Bolinches

    Esperando el comunicado del BCE en el mismo lugar: 8.600

  10. 13:45 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Los minoritarios de Abengoa suben su participación al 21,4%

    Los minoritarios de Abengoa mantienen firme su apuesta por la compañía. En un momento especialmente crítico para el futuro de la sevillana, con la venta de Abenewco 1 en curso, el sindicato de inversores Abengoa Shares ha seguido sumando adhesiones hasta alcanzar un 21,4% del capital.

    Acceda aquí a la información completa.

  11. 12:50 Eduardo Bolinches

    Una hora para el comunicado de política del BCE y seguimos pegados a los 8.600 puntos

  12. 11:55 Eduardo Bolinches

    Tras un pequeño periodo de dudas volvemos a marcar nuevos máximos por encima de los 8.600 puntos

  13. 11:24 Eduardo Bolinches

    Analizamos el comportamiento de las acciones de Bankinter

    Aquí tienen el acceso al artículo.

  14. 11:17 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Credit Suisse reitera infraponderar Amadeus

    Los analistas de Credit Suisse han reiterado su recomendación de infraponderar Amadeus, para cuyas acciones han fijado un precio objetivo de 47,73 euros por acción.

  15. 10:45 Eduardo Bolinches

    Ya tenemos de nuevo al selectivo español por encima de los 8.600 puntos

    Si bien es cierto que parece que comienzan las dudas. 

  16. 10:16 Eduardo Bolinches

    Salvamos muy positivamente la primera hora de contratación

    Evolución de los valores de mi selección Eduardo Bolinches

  17. 10:11 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Técnicas Reunidas inicia la segunda fase del complejo de Tuban en Indonesia

    Técnicas Reunidas ha iniciado la segunda fase para el desarrollo de ingeniería del complejo de refino y petroquímica de Tuban en Indonesia, uno de los mayores proyectos industriales que están planificados para realizarse en los próximos años en todo el mundo.

    En concreto, el proyecto desarrollará un complejo integrado petroquímico, que incluirá plantas de aromáticos y de etileno con capacidad superior al millón de toneladas, según ha informado Técnicas Reunidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

  18. 09:49 Eduardo Bolinches / José Manuel Del Puerto

    Axesor recorta el rating de Inditex

    Los analistas de Axesor Ratings han recortado la calificación crediticia de Inditex. La nota de la deuda del gigante textil baja en su escala desde 'AA+' con perspectiva negativa hasta 'AA', aunque estable.

  19. 09:15 Eduardo Bolinches

    A los accionistas de Bankinter no le gustan los resultados y baja casi un 2%

    Ganó 148,3 millones de euros pero es el valor que más baja del selectivo en los primeros minutos de contratación de la sesión de hoy.

  20. 09:11 Eduardo Bolinches

    Así abre el Ibex 35

    Así abre el Ibex 35 Eduardo Bolinches