Atrys Health saca adelante y con holgura su opa por Aspy Global. La compañía de diagnóstico médico ha conseguido una aceptación del 92,06% para su oferta de 2,875 euros por cada acción de la firma de prevención de riesgos laborales. Al final, la oferta ha contado con el visto bueno de todos sus accionistas relevantes, incluidos los dueños de Mayoral.

Esta elevada aceptación, que incluye un 91,58% del capital adherido a la propuesta de canje de acciones, se ha alcanzado 16 días antes del fin del periodo de aceptación voluntaria, según ha informado este miércoles Atrys Health. No obstante, el plazo sigue abierto para los accionistas de Aspy Global hasta el próximo 6 de mayo, cuando se darán datos definitivos para la transacción.

La operación estaba condicionada a una aceptación mínima del 90% del capital social de Aspy, así como a un 85% de adhesiones a la oferta de canje de acciones, sin efectivo. Esta fórmula establecía la entrega de una acción de nueva emisión de Atrys por cada 3,147826 acciones de Aspy en cartera.

Cifras conjuntas

A consecuencia del éxito de la opa, se asegura ya el nacimiento de una nueva Atrys Health que "superará el umbral de los 170 millones de facturación", contará con una red de 234 delegaciones y más de 2.000 empleados. Además, se espera que su capitalización rebase los 600 millones de euros una vez se complete el canje de títulos, esto es 37 veces los 16 millones de euros a los que Atrys se estrenó en junio de 2016 en el entonces Mercado Alternativo Bursátil (MAB), ahora denominado BME Growth.

El presidente de Atrys Health, Santiago Torres, ha subrayado que “haber superado el umbral de aceptación de la opa constituye un gran éxito" y que el alto porcentaje de aceptación conseguido supone "un aval a la nueva etapa". Asimismo, la compañía se asegura cumplir con el calendario que había previsto para consumar la fusión en mayo.

Mapa accionarial

Hace dos meses, la compañía médica solo contaba con el sí irrevocable del presidente de Aspy, que es dueño de un 72,3% de la cotizada. No obstante, más allá del compromiso del mismo José Elías Navarro, se daba por hecho que los Ybarra Careaga (5,5%) también se decantarían por el sí al ser accionistas de las dos compañías. La gran incógnita estaba en Global Portfolio Investments, el brazo inversor de la familia dueña de la textil Mayoral.

A través del mencionado brazo de inversión, la saga malagueña es dueña de un 5,21% del capital social de Aspy. Un porcentaje que hacía de su sí una pieza determinante para el éxito de la transacción.

La consejera delegada de Atrys Health, Isabel Lozano, ya señaló hace dos meses que cerca de un 22,9% del capital estará en manos de accionistas minoritarios. Al frente del accionariado, con un 9,4% del capital, se colocaría Inveready, el fondo de capital privado que ha sido clave para gestar la operación por su presencia en los consejos de ambas compañías y la financiación de la misma con un préstamo a cinco años.

El presidente de la compañía compradora subrayó hace unos meses que "si no comprásemos Aspy deberíamos crear algo parecido a lo que nos ofrece". En esta línea, destacó que la operación "permite contar en meses con lo que nos hubiera costado años construir".

Noticias relacionadas